Más vivienda, menos burocracia, escuela 0-3 gratis y desarrollo de la ley de uso del asturiano
El preacuerdo recoge en catorce folios los compromisos y líneas principales del Gobierno de «unidad progresista y reformista»
O. VILLA
GIJÓN.
Sábado, 22 de julio 2023, 02:07
Son catorce folios los que recogen las medidas fundamentales y también la orientación de un Gobierno que ambas fuerzas, PSOE y Convocatoria por Asturias- ... IU califican de «unidad progresista y reformista». Por ello la FSA y Convocatoria por Asturies «alcanzamos este acuerdo político que es la síntesis de la voluntad compartida de establecer las condiciones necesarias para ofrecer lo que demanda la sociedad asturiana: un gobierno fuerte de unidad progresista, que es sinónimo y garantía de estabilidad y reformismo».
Impulso demográfico
Los acuerdos están impregnados de la transversalidad para las políticas de impulso demográfico que Barbón expresó en el pleno de investidura. «Constituirán una de las señas de identidad del Gobierno. Aprobaremos una ley de impulso demográfico con carácter transversal y reforzaremos las medidas dirigidas a abordar los diferentes retos de este objetivo», afirma.
Además, la «generación de actividad económica y la creación de empleo de calidad resultan prioritarios», para lo que «modernizaremos el Servicio Público de Empleo y apostaremos por la formación profesional dual». El Pacto por la Industria «seguirá siendo el espacio para el acuerdo y la cooperación política, empresarial y sindical», luchando contra la siniestralidad laboral e impulsando «la Ley de Proyectos Estratégicos».
Conscientes de la baja natalidad, «potenciaremos los programas destinados a la acogida de población inmigrante favoreciendo su inclusión tanto en el ámbito urbano como en el rural». En en éste, «impulsaremos un Pacto Social por el Medio Rural para aprovechar todas sus oportunidaes, prestigiar su actividad y asegurar su sostenibilidad en el futuro».
Infraestructuras y vivienda
Con un posible cambio de gobierno central en ciernes, el pacto afirma que «exigiremos al Gobierno de España el desarrollo completo del Plan Director del Corredor Atlántico Noroeste». También se impulsará «el acuerdo de la Alianza por las Infraestructuras como herramienta para garantizar la unidad y el consenso político social y empresarial en torno a las reivindicaciones de Asturias ante el Gobierno central». Se exigirá el cumplimiento del Plan de Cercanías y la integración ferroviaria en Langreo, Gijón y Avilés, así como las infraestructuras viarias con especial atención al eje hacia el suroccidente. Y «no escatimaremos esfuerzos para aprovechar las oportunidades que supone la llegada del Ave», entre las que Barbón citó la desestacionalización del turismo.
En vivienda, se apoyarán las «medidas que garanticen el accreso a una vivienda asequible en todo el territorio, con el aumento del parque de vivienda pública y la apuesta por la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética».
Influencia institucional
Afirma que el futuro «pasa por la cooperación y una mayor presencia en Europa y para ello impulsaremos la construcción de una macrorregión del Arco Atlántico».
Salud
La salud está remarcada como prioridad en el acuerdo, con un Plan de Acción de Atención Primaria, el desarrollo de las competencias de las categorías profesionales y la de enfermera especialista en familiar y comunitaria. Además, se creará un plan estructural para reducir las listas de espera y se impulsará un Pacto por la Salud Mental, así como una Estrategia Asturiana de Prevención del Suicidio que «ponga el acento particularmente en las generaciones jóvenes y en el ámbito rural».
Fiscalidad y burocracia
Plantean ambas formas «preservar un sistema tributario redistributivo, progresivo, equitativo y justo para garantizar la prestación de los servicios públicos, la imprescindible igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia social». Y también la armonización fiscal de los impuestos transferidos a las comunidades autónomas. En cuanto a la burocracia, «abordaremos la agilización de los procedimientos administrativos para eliminar la burocracia agraria» y en general, toda la burocracia.
Energía
Aquí la prioridad será la planificación ordenada de la implantación de las energías renovables, compatibilizándolas con las exigencias medioambientales y con compensaciones a las personas y concejos afectados. Se anota que cualquier proyecto de eólica marina será «compatible con los usos pesqueros y la conservación de los recursos naturales de nuestro litoral». Se favorecerá el autoconsumo energético con un servicio de orientación para informar sobre las ayudas existentes, los procedimientos administrativos y la instalación de equipamientos. Los edificios de titularidad pública contarán con paneles fotovoltaicos.
Ciencia, Universidad y Educación
Se creará la Ley de Ciencia y se reforzará el protagonismo de la agencia Sekuens, con calendarios estables de convocatorias de I+D+i para que los grupos de investigación y empresas puedan planificar sus proyectos anualmente. Se culminará la Asturias hiperconectada, con la fibra óptica, la red 5G o la banda ancha vía satélite.
Por su parte, la Universidad de Oviedo gozará de «pleno respeto a la autonomía universitaria», y «un desarrollo equilibrado de los campus con especial atención al desarrollo de los de Mieres y El Cristo, tanto con nuevas titulaciones como la apuesta por su capacidad investigadora y de transferencia de conocimiento».
En educación se reafirma el compromiso de mantener escuelas con cuatro alumnos y el impulso del estudio de lenguas extranjeras y la formación STEM. Se reducirá la carga burocrática al profesorado y se creará una red de escuelas de 0-3 de gestión autonómica y carácter público en la que se alcanzará la gratuidad en el curso 2024-2025.
Servicios sociales
Se propone un cambio estructural en la organización y funcionamiento del Sistema Asturiano de Servicios Sociales que garantice su universalidad y le dote de agilidad administrativa. Este cambio se blindará en la Ley de Servicios Sociales que profundizará en la eliminación de cargas burocráticas y en la agilidad en el acceso a derechos y prestaciones. Respecto a los mayores, se «garantizará una respuesta adecuada a sus expectativas, a cómo queremos envejecer. El abordaje de la soledad no deseada será eje central en las políticas de promoción de la autonomía y atención a la dependencia. Tanto el fortalecimiento de la red de apoyos en la atención domiciliaria como el desarrollo del nuevo modelo de cuidados de larga duración seguirán ocupando un espacio relevante en la agenda social del gobierno. En el ámbito de la atención a las personas con diversidad funcional se creará el Consejo de la Accesibilidad Universal. Se aprobará la Ley del Tercer Sector para profundizar en su capacidad de interlocución con la Administración.
Lengua asturiana
Aunque a priori los números en la Junta General no dan para ello, ambas formaciones reafirman «nuestro compromiso con la cultura y lengua asturiana y, en particular, con la reforma del Estatuto de Autonomía para reconocer la oficialidad del asturiano y eonaviego». Sin necesidad de mayoría cualificada, «impulsaremos la adaptación y reforma de la Ley de Uso y Promoción del asturiano mientras no sea posible articular la mayoría reforzada para la reforma estatutaria, así como un plan de normalización lingüística que garantice la transversalidad».
LGTBI y Memoria Democrática
En una parte del pacto en que se percibe claramente el carácter progresista del gobierno de coalición, se subraya que «nuestro compromiso con la memoria democrática pasa por la formación de los más jóvenes. Con la colaboración de colectivos memorialistas, promoveremos la creación de actividades complementarias para los centros educativos». Y en el ámbito de los derechos personales, «aprobaremos la Ley de Garantía de Los Derechos y Libertades de las Personas LGTBI».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión