Vueling plantea completar la oferta de rutas desde Asturias con Volotea
La 'low-cost' del grupo IAG estrena instalaciones en Viladecans y estudia mejorar la conexión con Ámsterdam ante el aumento de la demanda
«Ahora mismo, Asturias es una región bien conectada por Vueling y por Volotea. Tenemos que encontrar el punto óptimo en que nos complementemos». Jordi Pla, director de Planificación de Vueling, avanzó la posibilidad de completar la oferta de rutas desde Asturias con Volotea, la aerolínea con base en Asturias y líder en destinos desde la región fundada, curiosamente, por los 'padres' de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros.
En estos momentos, Vueling ofrece tres vuelos diarios entre Asturias y Barcelona, ruta en la que operaba en solitario hasta la entrada, en la actual temporada de verano, de Volotea con un vuelo diario. La llegada de la competencia tuvo dos efectos inmediatos: la rebaja de los precios y que Barcelona desbancara, en abril, a Madrid como destino principal desde el Principado.
Además de Barcelona, Vueling conecta directamente al aeropuerto de Asturias con otros seis destinos nacionales: Lanzarote, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Mallorca y Tenerife (norte).
Todas ellas, salvo Tenerife, donde Volotea opera desde el aeropuerto sur, son operadas desde Asturias también por la compañía de Muñoz y Ros. De ahí la opción de Vueling de «encontrar el punto óptimo en que nos complementemos». Algo que pasaría por no competir en frecuencias, sino cubrir los huecos de una y otra, hasta conseguir que alguno de los destinos sea diario desde y hacia Asturias.
La operativa de Vueling suma, también, tres rutas internacionales, todas apoyadas en contratos de promoción turística con el Principado: París, Londres (Gatwick) y Ámsterdam. Al respecto de esta última, que opera con altas capacidades, Pla explicó que «es una ruta que estamos evaluando. Lleva relativamente poco tiempo, y veremos lo que hacemos allí».
Sobre si el crecimiento desde Asturias de Vueling se basará, exclusivamente, en la firma de acuerdos de promoción, en los que la aerolínea recibe una cuantía por operar determinado destino, Jordi Pla afirmó que implantar una nueva ruta «es una combinación de muchas cosas: la demanda que se genera de forma orgánica; una relación muy estrecha con Turismo y con instituciones públicas. Nuestro objetivo es desarrollar las regiones de la forma que beneficie mejor al destino y a Vueling».
En el caso de Asturias. aseguró que «tenemos una relación muy estrecha con las instituciones públicas que nos ayuda a saber cuáles son las prioridades».
Yellow day
Las declaraciones de Jordi Pla llegaron en la celebración del 'Yellow day', el pasado 20 de junio, con una jornada informativa en las nuevas instalaciones de Vueling en Viladecans, cita a la que fue invitado EL COMERCIO.
El director de Programación explicó que las prioridades de Vueling pasan por «seguir creciendo en Europa, así como en el norte de África y en Oriente Medio», crecimiento que tiene como aeropuerto principal al de El Prat, «en el que somos líderes».
Para destinos «de menor tamaño», como Asturias, la conectividad con ese medio y largo radio «será desde Barcelona. Ahora tenemos tres vuelos diarios entre Asturias y Barcelona y desde allí conectamos a la región con 95 destinos».