Air Europa entra en la ruta entre Asturias y Madrid con 560 plazas diarias y pasajes a 50 euros
La compañía de Globalia retoma hoy sus vuelos desde la región, mientras que Vueling recibirá casi 590.000 euros al año por volar a Londres
CHELO TUYA
Viernes, 1 de marzo 2019, 03:36
A las 7.30 horas de hoy aterrizará en Asturias el vuelo de Air Europa 7401, procedente de Madrid. Con él, llegarán a la ruta con Barajas 560 plazas diarias, distribuidas en cuatro conexiones dobles, y pasajes a 50 euros. Con él, también, se acaba el monopolio de Iberia en el principal corredor del aeropuerto asturiano. Uno en el que ha llegado a tener los precios más caros del país.
Retoma la aerolínea de Globalia la ruta que irrumpió, de forma abrupta, en septiembre de 2014. En aquel momento, se fue por no lograr un contrato de promoción turística que había elaborado el Principado y ganó Iberia, junto a otras empresas. Ahora, vuelve sin subvención y dice que lo hace «para quedarse». El objetivo de sus ATR turbohélice es llenar sus vuelos intercontinentales, plan en el que coincide con su competidora. Iberia, junto con Vueling, han solicitado al aeropuerto adelantar la apertura de las instalaciones a las 6.40 horas, para ganar en competitividad en los vuelos que desde Barcelona y Madrid operan con destinos europeos e intercontinentales.
Gatwick, en abril
En abril, será Vueling la que retome la conexión con el aeropuerto de Gatwick, que suspendió en octubre pasado. Lo hace tras haber ganado el concurso de promoción turística abierto por el Principado. Recibirá casi 590.000 euros anuales hasta 2021 por tres frecuencias semanales. Un concurso al que solo se presentó Vueling y que necesitó de varios aplazamientos al presentar una oferta con fallos.
Hasta finales de mayo, cuando Volotea retome sus vuelos a Venecia y Múnich, será la de Vueling la única conexión internacional. Una carencia que lastra al sector turístico. Después de cerrar 2018 con más de 8.000 reservas perdidas al mes, inició 2019 con descensos del 5,4 y del 2%, respectivamente, en turistas y reservas en enero, mes con 120 viajeros menos cada día.