Vuelta al cole en Asturias | «He lavado más de 40 veces la mascarilla, si quiere se la regalo»
El PP pide la reprobación de la consejera Carmen Suárez, que niega «improvisación»
olga esteban
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 02:14
La calidad de las mascarillas que el Principado da a los profesores centró parte del debate. La diputada del PP Gloria García criticaba esa calidad y la consejera saltaba al quite. Mostrando su propia mascarilla le dijo Carmen Suárez: «La he lavado más de 40 veces y la sigo usando. Si quiere se la regalo», le espetó. Por otra parte, Ignacio Blanco, de Vox, fue muy crítico con la gestión de los colegios de Educación Especial, cuyos alumnos, dijo, son «los grandes olvidados» y exigió la contratación de más auxiliares y enfermeras para dichos centros. La consejera defendió que dichos centros tendrán sus protocolos y serán «seguros».
El PP pide la reprobación de la consejera Carmen Suárez
La consejera de Educación, Carmen Suárez, volvió ayer a ser una de las protagonistas en la Junta General del Principado. A una semana del inicio de las clases, el Partido Popular va a solicitar la reprobación de la consejera en la Junta, tal y como anunció la diputada María Gloria García. Su grupo presentó una proposición no de ley para votar la reprobación por su «incapacidad evidente de gestión» y por haber «fagocitado a su equipo» en la consejería, además de por su «improvisación y falta de diálogo», así como sus cambios de opinión. Todo fue negado por la propia Carmen Suárez, que justificó los cambios en las decisiones por la propia evolución de la pandemia, defendió la gestión de las pruebas PCR -«sin colas, no como en Madrid»- y los planes de contingencia con los que cuentan los centros. Además, aseguró que el Gobierno regional ha realizado un gran «esfuerzo» al invertir 40 millones de euros en contrataciones, medidas de prevención y medios digitales. También defendió frente a las críticas del PP la calidad de las mascarillas que se han facilitado a los docentes.
Y mientras aumenta el tono del debate político, continúa el trabajo sin descanso en los propios centros. Docentes pintando líneas en los patios y haciendo carteles informativos. Secretarios de colegios organizando el comedor escolar. Directores acudiendo a reuniones con consejería y con familias, tratando de solventar mil y una dudas y de tranquilizar a los padres. No son días fáciles en la comunidad educativa, mientras Asturias se mira en el espejo del resto del país: somos ya la única autonomía donde no se han reabierto las aulas aún. Las de Infantil y Primaria lo harán el próximo martes, día 22. Y mientras, ya casi todo el mundo tiene claro que habrá que solventar muchas cuestiones con la práctica.
Noticia Relacionada
Vuelta a las aulas 2020 | Barbón: «El curso escolar se retrasó por prudencia»
Presencia obligatoria
Directores de Primaria de Gijón mantuvieron ayer un encuentro presencial con el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli. Primera queja: que acuda un responsable de la consejería que no gestiona la etapa de Primaria. A partir de ahí, algunos consideran «constructiva» la reunión y otros «más de lo mismo». Pero algunas cosas quedaron claras. Por ejemplo, que no se va a permitir el absentismo escolar por el miedo al contagio. Las clases presenciales son obligatorias, recordó Cueli, y solo con un informe médico que aconseje la no asistencia del alumno el centro podrá organizar tareas para realizar en casa. En caso contrario, los centros deberán dar aviso a Servicios Sociales.
El encuentro sirvió para exponer dudas de organización, como la prohibición de que las familias accedan a los centros, lo que en algunos casos dificulta la recepción y 'entrega' de los alumnos . Los directores mostraron también su preocupación por cómo garantizar que los grupos burbuja se mantengan también fuera de los colegios.