Borrar
La reunión de la xarda esta mañana en Madrid. IÑAKI MARTÍNEZ
Los pescadores asturianos valoran «positivamente» la primera reunión sobre el reparto de la xarda

Los pescadores asturianos valoran «positivamente» la primera reunión sobre el reparto de la xarda

El director general de Pesca reconoce que la solución «no va a ser fácil» dadas las posturas «evidentemente contrarias» de País Vasco y Cantabria

EUGENIA GARCÍA

Gijón

Jueves, 11 de abril 2019, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera reunión del grupo de trabajo para tratar un posible cambio en el sistema de reparto de la xarda duró casi cuatro horas y aunque de ella no ha salido un compromiso, para los pescadores asturianos es un importante primer paso hacia el fin de la «discriminación histórica» de la que se sienten víctimas. Tuvieron que dimitir 17 de los 18 patrones de las cofradías del Principado para que se abriera el melón y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, anunciara el encuentro que tuvo lugar esta mañana en Madrid.

La pasada semana, los patrones revocaron su decisión precisamente con el fin de articular un «escenario negociador fuerte» en el que Asturias presentara una sola voz. Con esa misma actitud se trasladaron a Madrid y, tras haber compartido su postura, se mostraron «expectantes», aunque optimistas. «Creo que la reunión fue positiva, aunque no tanto como nos gustaría», expresó el presidente de la Federación de Cofradías, Dimas García. «Parece que nos van a escuchar y lo que no fuimos capaces de lograr hasta ahora, lo conseguiremos».

En el encuentro se encontraban también representantes de Galicia y las comunidades más beneficiadas por el actual reparto, País Vasco y Cantabria, así como los directores generales de pesca de las cuatro regiones. Tanto vascos como cántabros se muestran «más reacios» a transformar los criterios actuales, pero según asegura García las relaciones «son buenas». Eso no exime, matiza, el que «cada uno tengamos que tirar por lo nuestro». «Tenemos que seguir luchando por transformar un reparto que es injusto».

En el mismo sentido, el director general de Pesca del Principado, Francisco González, aseguró que durante la cumbre «todas las comunidades pusimos sobre la mesa las diferentes posibilidades en pos de una solución». Esta, dadas las posturas «evidentemente contrarias» de País Vasco y Cantabria, «no va a ser fácil». «Pero lo importante es la creación de un grupo de trabajo que va a tener continuidad en el tiempo». La próxima reunión se celebrará el próximo mes de junio. Las cuatro regiones tienen hasta entonces para estudiar las distintas facetas que afectan a la pesquería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios