1.656 jóvenes votarán por primera vez en las elecciones generales del mes de abril

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Las elecciones generales del próximo mes de abril registrarán el debut como electores de 1.656 jóvenes que desde las elecciones generales de 2016 han cumplido la mayoría de edad y podrán votar por primera vez. Formarán parte de los 65.530 ciudadanos que participarán en los comicios previstos para el próximo 28 de abril, dentro del intenso calendario electoral de este año. Todos ellos aparecen en el censo municipal que, hasta el próximo lunes, 18 de marzo se encuentra expuesto en el Ayuntamiento de Avilés .

La cifra de votantes desciende en 1.539 personas respecto las elecciones del 26 de junio de 2016, dentro de la tendencia de pérdida de votantes desde 2004, cuando la ciudad contaba con 72.042 personas mayores de 18 años.

De manera extraordinaria para posibilitar la consulta del censo, este sábado abrirá el Servicio de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de 8.30 a 14.30 para atender esas consultas.

Además de en la casa consistorial, el censo se expone en el Centro de Servicios Municipales de El Foco, en la web municipal y en la red de cajeros. Siempre se aconseja que los nuevos votantes y las personas que se hayan mudado en el año consulten su inscripción en el censo para evitar errores y poder ejercer su derecho al voto el próximo 28 de abril.

Las elecciones generales se celebrarán en veinte colegios electorales organizados en 70 secciones y 107 mesas electorales. En todos ellos, se instalan terminales para resolver dudas sobre el censo electoral, aunque no tienen capacidad para resolver los errores.

Todas las reclamaciones que se presenten se remitirán a la Oficina del Censo Electoral de Oviedo para su tramitación.

La normativa electoral obligará a una nueva exposición del censo antes de las elecciones de mayo, para comprobar las inscripciones para las autonómicas, las municipales y las elecciones del Parlamento Europeo. En ese periodo deberán aparecer las correcciones de este proceso.