Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La parcela de baterías permitirá la gran ampliación del Parque Empresarial Principado de Asturias antes de crecer hacia Valliniello. LVA

1.877 aparcamientos en las baterías de cok

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana pretende acabar con el grave problema de la escasez de plazas en el Parque Empresarial

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Domingo, 19 de junio 2022, 01:57

La reurbanización de las baterías de cok podría contribuir a aliviar el grave problema de estacionamientos en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y que, en la actualidad, es fácilmente comprobable en las horas de actividad laboral con los vehículos particulares estacionados a lo largo de todo el polígono, por no hablar por las dificultades para camiones y remolques.

Así, la propuesta recoge que se deberán habilitar hasta 1.877 plazas de aparcamiento, si bien un mínimo del veinticinco por ciento deberían ser en vía pública. Es decir, 470 estacionamientos. Los otros 1.407 aparcamientos previstos pueden ubicarse en las instalaciones industriales que se levanten en la zona para atender a los necesidades de su plantilla y evitar que repercutan en el sistema general del PEPA.

En este sentido, se debe recordar que los redactores de la modificación proponen que las conexiones peatonales con el resto del polígono sean amplias para facilitar los desplazamientos caminando y que sean seguros.

La previsión actual de aparcamientos es de 1.207, por lo que el aumento concede margen para incluir otros usos como la movilidad sostenible, transporte público, vados o espacios para contenedores, consideran los redactores de la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana.

Para llegar a establecer ese número de aparcamientos, los redactores de la modificación se basan en la normativa del Plan que establece que debe existir una plaza de aparcamiento de turismos por cada 150 metros cuadrados de superficie construida.

Con una previsión de edificar 281.517 metros cuadrados, la división ofrece el resultado de 1.877 plazas de estacionamiento.

En su estimación, no se tienen en cuenta las construcciones ya existentes, como son las naves nido de la Cámara de Comercio o el edificio de Telefónica, ya que han generado sus aparcamientos. En ambas parcelas, se han consumido 10.818 metros cuadrados de edificabilidad sobre los 292.335 metros cuadrados existentes en la zona de actuación.

El Plan General de Ordenación Urbana de Avilés permite un aprovechamiento máximo para esa zona de un metro cuadro. Es decir, teniendo en cuenta que la superficie es de 346.507 metros cuadrados, la edificabilidad que se alcanza es de 346.507 metros cuadrados. Esto es el volumen que se puede construir sobre cada metro cuadrado de superficie.

La superficie del polígono que se urbanizará se distribuye en tres grandes zonas. Una incluye las nuevas parcelas que saldrán de los espacios ocupados por las antiguas instalaciones industriales y que se achatarrarán. En total ocupan 215.530 metros cuadrados, según la propuesta de modificación.

Además, existen los 4.297 metros cuadrados de las naves nido de la Cámara de Comercio que ya existen y los 2.915 metros cuadrados de la parcela del edificio de telefónica.

De esta manera, la superficie donde se actuará será de 222.742 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 292.335 metros cuadros. La primera consecuencia de la propuesta es que no se consumen 69.593 metros cuadrados, lo que provocará que Sepides, como promotor de la actuación, no deba ceder aprovechamiento alguno al Ayuntamiento más allá del viario, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas incluidas en la actuación.

La propuesta de modificación recoge tres tipos de parcelas en función de la industria que se instalará y que remarca la vocación económica de este espacio, en coherencia con el resto del Parque Empresarial Principado de Asturias.

Tres tipos de parcelas

Así, se reservan 137.702 metros cuadros para mediana industria, con edificabilidad de 1,20 metros cuatros por metro de superficie, lo que asegura 165.242 metros cuadros. Para la gran industria se reservan 39.381 metros cuadrados, con una edificabilidad de un metro cuadro por metro cuadrado de superficie, con lo que la volumetría alcanza los 39.381 metros cuadrados.

Por último, las actividades dedicadas a lo que se denominan actividades urbanas productivas tiene una superficie de 38.477 metros cuadrados, con una edificabilidad en la parcela que oscila desde 1,50 metros cuadrados por metro cuadrado hasta los dos metros, lo que podría suponer una edificabilidad para este tipo de actividades de 76.894 metros cuadrados en el supuesto que todas las actividades utilizasen los dos metros cuadrados por metro cuadrado que se plantea.

De esta manera, Sepides asegura tener capacidad para responder diferentes perfiles en la demanda de suelo y poder ser más eficiente en la captación de inversiones para desarrollar la primera gran ampliación del Parque Empresarial Principado de Asturias desde su urbanización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 1.877 aparcamientos en las baterías de cok

1.877 aparcamientos en las baterías de cok