La curiosidad sobresale en la compra del primer bonito del Norte, a 29,9 euros
Los supermercados de Alimerka comenzaron a vender ayer los ejemplares comprados el día anterior en la Rula avilesina
Ainhoa Palacio
Miércoles, 21 de mayo 2014, 13:57
En los distintos supermercados que Alimerka tiene en Avilés ayer no se hablaba de otra cosa. Los primeros bonitos del Norte de la temporada, que el día anterior se habían subastado en la rula y que la cadena había adquirido a 98,2 euros el kilo, ya lucían en los mostradores de las secciones de pescadería, y nadie se los quería perder.
Alfredo Monteagudo, responsable de Pescadería del Alimerka que está en la planta baja del Centro Comercial El Atrio, aseguraba que la expectación era máxima. «Desde primera hora de la mañana ya venían los clientes preguntando si aquí teníamos, para verlo y para comprarlo, porque ya habían leído en el periódico el precio del kilo y a cuánto se había subastado en la rula». Muchos, según Monteagudo, se sorprendían del precio de venta al público, 29,9 euros, y se animaban a comprar. «Nos decían que cómo estaba tan barato», explicó.
«La venta ha funcionado bien desde el principio y al menos en este centro sí se vende bien», aunque no en todos los supermercados las primeras piezas corren la misma suerte. A este establecimiento la empresa ha enviado, por el momento, seis piezas, que se irán reponiendo según se vayan terminando.
Los primeros afortunados en llevarse el 'campanu' del bonito del Norte fueron «clientes habituales, y gente que lo pedía en filetes para los niños». En este establecimiento la venta de este pescado «siempre va bien», y por eso la dirección ha mandado tantas piezas. «Aquí se estaba esperando», aseguró Monteaguo. En otros centros, por ejemplo el de Villalegre, en la pescadería recordaban que ya estaba disponible para llevar a casa, pero había mucha menos demanda. Alimerka sabe, después de once años haciéndose con la primera tina de la temporada, dónde se vende mejor y cuántas piezas debe enviar para cada supermercado.
Los pesqueros 'Gaztelugatxeko Doniene', procedente de la localidad vasca de Pasajes, y 'Esmeralda Tercero', con base en el puerto de Avilés, fueron los que llevaron los primeros ejemplares de bonito del Norte de la campaña a la rula. El precio de venta alcanzó un nuevo récord cuando Alimerka adquirió todo el lote, más de 1.400 kilos y se pagaron 98,2 euros el kilo por la primera de las tinas, con 82,76 kilos de pescado. El precio que se logró por el segundo lote, de 1.324,24 kilos, se vendió a 66,6 euros por kilo. Igor Fernández, responsable de compras de la cadena Alimerka, explicó ayer que a pesar de que «son casi mil kilos menos de pescado que el año pasado, mantenemos los precios» de venta del año pasado.