Solo se trataba de un simulacro

Sanitarios y bomberos se disponen a evacuar a una de las veinte personas 'afectadas' por el supuesto escape de cloro /
Sanitarios y bomberos se disponen a evacuar a una de las veinte personas 'afectadas' por el supuesto escape de cloro

El extenso operativo respondió a una supuesta nube tóxica generada en DuPont

JOSÉ FERNANDO GALÁNAvilés

Más de uno se puso ayer en contacto con la policía o el 112 alarmado ante el constante ir y venir de ambulancias y coches policiales y de bomberos por Trasona, Las Vegas, Cancienes, Avilés, Gozón, Carreño y, en general, por un amplio círculo cuyo centro se podría situar en el embalse de Trasona. También sobrevolaban la zona helicópteros, incluso había efectivos de la Unidad Militar de Emergencia. La respuesta era tranquilizadora: solo era un simulacro.

Se trataba de poner a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia ante un hipotético accidente en DuPont. En concreto, la supuesta rotura de una línea de cloro que generó una nube tóxica, con veinte afectados, cinco en la planta y el resto en su entorno. El operativo integró a unas 300 personas, que no pudieron hacer uso del teléfono. La red se había caído, así que la única vía de comunicación posible era la radio.

La delicada situación se resolvió satisfactoriamente en poco más de tres horas. Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, bomberos, militares, personal sanitario y administrativo... «Todos demostraron la capacidad de integración de sus equipos y personal, así como su perfecta coordinación tanto con el Servicio de Emergencias del Principado como con el resto de implicados», manifestó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. La respuesta fue «eficaz», y la experiencia resultó «muy positiva», concluyó.