Turismo sobre dos ruedas
Un grupo de expertos en el mundo del ciclismo expone el creciente peso que tiene el cicloturismo en el sector y la necesidad de potenciarlo
José Fernando Galán
Viernes, 23 de mayo 2014, 13:13
Cada vez son más los cicloturistas, en su inmensa mayoría extranjeros, que disfrutan Asturias mientras le dan al pedal. Constituyen un sector turístico en auge, y marcas como MMR contribuyen a su expansión en el Principado. Afincada en Avilés, MMR ha sido y es portada de revistas especializadas en el mundo de la bicicleta, publicidad que no solo reporta beneficios a la empresa, también al turismo sobre ruedas.
«Más de un cicloturista extranjero ha llegado Asturias gracias a MMR», manifestó ayer José Luis García, subdirector del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de Asturias (CeCodet) y ayer moderador de la segunda de las tres mesas redonda que componen el ciclo 'Asturias, paraíso cicloturista'. Está organizado por la plataforma socio-cultural 'Asturias: territorio ciclista', entre cuyos componentes figura el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, y cuenta con el patrocinio de Cafés Toscaf.
Director y gerente de la empresa Sport Lifestyle, propietaria de la marca MMR, Bruno Prieto abrió el debate con una ponencia pormenorizada y precisa. Es una empresa asturiana, presume de ello y en apenas seis años ha conseguido codearse con las dos grandes marcas españolas de bicicletas. Es como si la crisis no fuera con ella. Ha pasado de facturar tres millones en 2009 a casi nueve en 2013, y la plantilla ha crecido en similar proporción, de seis a veintitrés trabajadores.
«La bici está en auge. La crisis ha propiciado que cada vez más gente piense en ella como un medio de transporte», manifestó Prieto, si bien su uso no deportivo todavía tiene poco peso. «En España ver a un tipo de traje y corbata en bicicleta todavía causa sorpresa, cosa que en países como Bélgica u Holanda es absolutamente normal, cotidiano», manifestó.
La primera charla del ciclo se centró en las fórmulas de atraer a Asturias el turismo sobre ruedas. La de ayer, en cómo tratar al cicloturista y en la repercusión económica del sector de la bicicleta, desde todas las perspectivas. En el primer apartado Fernando Sánchez Vallina expuso el proyecto que ha puesto en marcha Las Caldas Villas Termal. Es el director, y su apuesta por la bicicleta es clara. Taller, garaje, servicios de medicina deportiva, rutas 'trackeadas' o asesoramiento técnico son algunos de los servicios que presta el centro en su decidida apuesta por atraer cicloturistas a sus instalaciones. «En Asturias hay 1.700 kilómetros de rutas ciclistas de todo tipo y puertos míticos, como el Angliru. Su ascenso es la sexta ruta ciclista más consultada en internet a nivel mundial», dijo como ejemplo del potencial del sector, pendiente aún de explotar.
César Rodríguez Gutiérrez, catedrático de economía de la Universidad de Oviedo, habló de números. «En 2012 en Gran Bretaña se vendieron 3,7 millones de bicicletas. En España, un millón», señaló, y José Antonio Álvarez, director del proyecto Eduka, puso sobre la mesa la necesidad de profesionalizar el sector «tanto a nivel deportivo y turístico como de comercialización». En este punto, Prieto puntualizó que «todos los componentes se fabrican en China. No solo de nuestras bicicletas, de todas. Aquí las diseñamos y las ensamblamos, pero no las fabricamos. Hacerlo supondría elevar en un 25% el precio final, y el comprador español siempre va a precio», explicó.
MMR ha ampliado sus instalaciones. De 450 metros cuadrados ha pasado a 3.500, y el próximo año proyecta llegar a los 5.000. Su presidente es Daniel Alonso Villarón.