Cuatro cruceros programan escala en Avilés a lo largo de 2016, uno de ellos de gran lujo
El ‘MS Europa’, catalogado doce años como ‘mejor crucero del mundo’, tiene previsto arribar en septiembre
José Fernando Galán
Jueves, 18 de junio 2015, 03:33
A la espera de que las dos escalas previstas del Braemar, los próximos 9 de julio y 4 de septiembre, cierren la actual temporada, Avilés figura en el itinerario de cuatro cruceros programados para 2016. Entre ellos destaca el ultralujoso MS Europa, galardonado durante doce años consecutivos con el título de mejor crucero del mundo por la prestigiosa guía Berlitz, la referencia en el mundo de los cruceros de recreo. Lo cataloga de cinco estrellas plus, distinción que únicamente comparte con el MS Europa 2, su evolución y su sucesor en 2014 al frente del ranking de Berlitz.
Ambos barcos pertenecen a la misma compañía, la alemana Hapag-Lloyd, que incluye por primera vez Avilés en las rutas que ofrece a lo largo y ancho del globo.
La llegada del MS Europa está prevista para el 5 de septiembre del próximo año en el marco de una travesía atlántica de trece noches entre Hamburgo (Alemania) y Lisboa (Portugal). Los otros tres cruceros que se esperan a lo largo de 2016 pertenecen a la compañía Fred Olsen y ya han amarrado en anteriores ocasiones junto al Niemeyer. Son precisamente el Braemar, el buque que en 2012 abrió la página de Avilés como puerto de cruceros de recreo y que, al margen de sus dos cercanas visitas, tiene previstas otras dos en 2106, el 24 de julio, y el Black Watch, el 5 de octubre.
Construido en Helsinski (Finlandia) en 1999, el MS Europa tiene 168 metros de eslora, 24 de manga, seis de calado y once cubiertas. Es un buque de porte medio, característica que le permite entrar en puertos en los que no tienen cabida los grandes trasatlánticos, como los de Sevilla, fluvial, que ya ha visitado, y Avilés, donde podrá amarrar en la Dársena de San Agustín, junto al Niemeyer. Sus 204 suites tienen capacidad para acomodar 408 pasajeros atendidos por 285 tripulantes a los que se les supone un notable poder adquisitivo.
En este aspecto, Hapag-Lloyd ya tiene el pasaje a la venta a través de su web. El camarote doble más barato, de 27 metros cuadrados y categoría de suite, cuesta 12.610 euros (dos personas sin excursiones) y el más caro 29.335. En la página figura como no disponible una gran suite de 85 metros cuadrados al precio de 48.032 euros.
Ágil y elegante
Además de su ágil y elegante silueta, su refinado mobiliario y todos los lujos y servicios a disposición del pasaje, la gastronomía es uno de los puntos fuertes del MS Europa. En la mayoría de sus travesías a lo largo y ancho del mundo, el chef de a bordo es un tres estrellas Michelin. La ruta que le llevará a Avilés, denominada Impresiones del Oeste de Europa, también incluye varios puertos e islas de la costa atlántica francesa, La Coruña y Lisboa, con retorno a Hamburgo en avión. La llegada a Avilés está prevista para las siete de la mañana y la salida para las seis de la tarde.
En cuanto a los tres cruceros de la naviera Fred Olsen programados para 2016, dos tendrán Southampton (Inglaterra) y uno Edimburgo (Escocia) como puertos de partida y llegada, con travesías de entre doce y catorce noches que también incluyen escalas en Lorient (Francia), Lisboa, Oporto, Sevilla y Málaga, entre otros puertos.
Antes están las dos visitas que realizará el Braemar a Avilés los próximos 9 de julio y 4 de septiembre. Construido en 1993 y renovado en 2008, mide 196 metros de eslora, 22 de manga y 5,6 de calado y embarca un máximo de 1.075 pasajeros y 400 tripulantes.
Ambas singladuras partirán y concluirán en Dover (Inglaterra). En la primera realizará escalas en los archipiélagos atlánticos portugueses de Madeira y Azores mientras que en la segunda visitará La Coruña, Portimao, Lisboa y Vigo.
El Black Watch, el buque que salvo posibles novedades cerrará la temporada de cruceros de 2016, es ligeramente mayor, 205 metros de eslora, aunque la capacidad de pasaje es algo inferior, 868, además de 330 marineros y personal de servicio.