Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Somos Avilés denuncia la manipulación del vídeo oficial de un pleno municipal

El gobierno asegura que la ausencia de varios minutos en la copia del Pleno a que se refiere Somos se debió a un problema técnico del canal de YouTube

EFE

Miércoles, 23 de marzo 2016, 18:48

El portavoz municipal de Somos Avilés, David Salcines, asegura que el vídeo oficial de pleno ordinario de julio del pasado año ha sido manipulado para suprimir una intervención del concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, referida al contrato de telecomunicaciones.

Salcines se ha referido a uno de los debates habidos sobre los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito en el salió a relucir el contrato de telecomunicaciones y en el que Manuel Campa hizo una intervención «que si bien en aquel momento era sorprendente, al calor de los pliegos aprobados por la alcaldesa, resultaba esclarecedora».

«Cuál no sería nuestra sorpresa, cuando al revisar el vídeo grabado por el propio Ayuntamiento y que tiene la consideración legal de acta plenaria, observamos que dicha intervención ha sido cortada y eliminada, con la consiguiente alteración y manipulación de un documento legal como son las actas del pleno municipal, sea cual sea el formato», sostiene Somos.

Salcines exigirá que se aclare quién o quiénes y por qué han manipulado el «vídeo acta», sin descartar la posibilidad de denunciar ante la justicia estos hechos que considera «de extrema gravedad».

Ante la vuelta atrás del proceso de licitación del servicio de telecomunicaciones, debido a que fue recurrido por una empresa, y el anuncio de una nueva licitación para la firma de un contrato puente, Somos «plantea que los pliegos cumplan con el principio de igualdad y de objetividad para evitar tratos de favor a ninguna empresa».

Este Grupo pide a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que aclare cuál fue el motivo por el que no se tuvo en cuenta el informe de la jefa del Servicio de Contratación, a su criterio «impecable», y apostó por unos pliegos de adjudicación «oscuros y arbitrarios, más parecidos a un traje a medida que a un procedimiento hecho para salvaguardar el principio de igualdad que todo proceso de contratación pública debe de garantizar».

El Grupo vinculado a Podemos recuerda que cuando en el mes de julio comenzó a denunciar la situación en la que se encontraba una serie de contratos prorrogados «ilegalmente» a los que se les daba sustento con las aprobaciones de los REC, «ya señalaba como contrato representativo de esas situaciones de ilegalidad el de los servicios de telecomunicaciones adjudicado a Telefónica».

Un problema técnico

El concejal Manuel Campa ha negado hoy de forma categórica las acusaciones del grupo municipal de Somos de manipular el videoacta de la sesión plenaria del 16 de julio de 2015. Campa aseguró que «es totalmente falso y negamos la mayor: no ha habido manipulación alguna».

Explicó que la ausencia de varios minutos en la copia del Pleno a que se refiere Somos se debió a un problema técnico del canal de YouTube a la hora de codificar la señal, fallo no imputable al Ayuntamiento, que provocó que durante unos minutos no llegara esa señal, que se recuperó minutos después. «No se ha eliminado absolutamente nada; la parte a que se refiere Somos nunca existió en el videoacta», añadió.

Campa recomendó a Somos que «no vea fantasmas, manipulaciones ni conspiraciones donde no las hay. Cualquier persona sabe que este tipo de cosas ocurren sin que haya intencionalidad alguna».

El evento para la retransmisión del Pleno en el canal del Ayuntamiento de Avilés en YouTube se creó el día antes de su celebración, el 15 de julio, y esa es la fecha que figura a día de hoy en la ficha del evento, lo cual demuestra que no ha habido ninguna modificación posterior en ese archivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Somos Avilés denuncia la manipulación del vídeo oficial de un pleno municipal