'Morenito' busca la puerta grande

Sonia Vázquez, Jorge Moreno y Javi Castro, ayer en el Palacio Valdés. /
Sonia Vázquez, Jorge Moreno y Javi Castro, ayer en el Palacio Valdés.

La ópera prima de la compañía de teatro Ánimo de Lucro se estrena mañana en el Teatro Palacio Valdés

O. GONZÁLEZ

«Estrenar en Avilés es un lujo, no me extraña que sea lugar de paso para las compañías nacionales». Así empezó ayer Jorge Moreno la presentación de la ópera prima de su nueva compañía teatral, Ánimo de Lucro. Bajo el título de 'Tribulaciones del diestro Jorge Moreno, Morenito', está representación protagonizada y dirigida por el propio Moreno es una declaración de intenciones y una apuesta por el humor. Sonia Vázquez y Javi Castro completan el elenco de esta obra, estreno absoluto de la sección 'Hecho en Asturias'. La puesta de largo será mañana viernes a las 20.15 horas.

Las recientes polémicas suscitadas en España a cuenta de representaciones y sketchs televisivos humorísticos no han minado el tono cómico de la obra. «Un actor puede defender una cosa y luego ponerse en el papel de una persona que piensa lo contrario, en eso consiste nuestro trabajo», explica Sonia Vázquez, y añade que los dramaturgos están cada vez más censurados: «La gente se toma la vida demasiado en serio; hace 20 años se podía hacer más humor que ahora».

Asimismo, Javi Castro señala que uno de los objetivos de la obra es conocer hasta qué punto el humor está muerto. «En otros países los cómicos se ríen de cualquier cosa; yo he escuchado chistes en la televisión estadounidense sobre el 11-M», hecho, en su opinión, impensable en España.

«La tauromaquia es el hilo conductor de la obra, una excusa para poder hablar de lo que queremos», explica Moreno. La representación cuenta las desventuras de un diestro «patético y fracasado», que nunca tiene ofertas para salir al ruedo. «Se puede establecer un paralelismo con el teatro», ironiza Moreno. Temas coloquiales como la excesiva burocracia, el animalismo, el feminismo y la crítica a los nuevos partidos también serán temas recurrentes.

En su deseo de superarse día a día, Moreno admite que esta representación no es una obra maestra. «Siempre intento hacer una pero nunca lo consigo», bromea. Uno de sus sueños es hacer una pieza sobre Franco. «Seré yo el que lo interprete», puntualiza. El estreno de 'Tribulaciones del diestro Jorge Moreno, Morenito' estaba previsto para el pasado 15 de abril, pero los trabajos de restauración del techo del Palacio Valdés obligaron a retrasar su puesta de largo.

 

Fotos

Vídeos