Gales y Escocia resuenan en la villa avilesina
Gaiteros y percusionistas de ambos países animan el primer día de ritmos sin descanso del Intercéltico
O. GONZÁLEZ
Miércoles, 27 de julio 2016, 04:31
El Festival Intercéltico ya ha cogido carrerilla. Tras un primer día de toma de contacto con el público y con su nueva sede el certamen de música tradicional que se celebra cada verano en la villa ya se ha dejado ver por las calles del centro de la ciudad. Sin apenas tiempo para aterrizar, los gaiteros y los percusionistas de Escocia y Gales solo tardaron en inundar Avilés de ritmos celtas lo que les llevó ponerse sus trajes tradicionales.
Los galeses 'Danswyr Gwerin Pen y Fai' y la agrupación escocesa 'Culter & District P. B.' se estrenaron bien entrada la tarde con actuaciones en la plaza de España y en el centro comercia El Atrio. El público avilesino se acercó a los puntos de reunión con curiosidad y enseguida se empezaron a ver los primeros teléfonos móviles que buscaban inmortalizar el momento. El recital de los dos países del Reino Unido finalizó cuando la luz empezaba a escasear en la pista de la Exposición, una recién estrenada nueva sede del certamen que hasta el momento ha cosechado numerosos elogios.
Las dos decenas de integrantes de la banda de música de Gales desplazados a la ciudad vistieron sus mejores galas en su estreno y bailaron sin parar en su paseo por las principales calles de la Villa del Adelantado. La media de edad de la agrupación es superior a la habitual en el certamen celta, pero eso no hizo que los músicos mostraran menos entusiasmo al representar los bailes autóctonos de carácter social que los primeros escritos sitúan en el siglo XVIII. Las que más llamaron la atención fueron las mujeres, que se engalanaron con llamativos sombreros de copa alta muy característicos de la indumentaria del país del Reino Unido.
La vestimenta de los escoceses no sorprendió a nadie. Como para ellos el tiempo asturiano no es frío todos los hombres salieron a desfilar ataviados con el tradicional 'kilt', la falda masculina característica de Escocia e Irlanda que consta de unos ocho metros de tela muy plisada en los costados y el trasero y tablas cosidas a la altura de la cintura. En lo musical destacó el potente sonido de sus gaitas y tambores, una melodía tan característica que en mucho sitios ha adquirido la denominación de 'war pipes', o gaitas de guerra.
Los más rezagados tendrán más oportunidades de escuchar los ritmos de estas dos formaciones. Sin ir más lejos Escocia y Gales vuelven a copar hoy mismo la agenda del día. Solo Irlanda les robará algo de protagonismo cuando se acerque la noche, ya que los componentes de los dos grupos que visitarán la ciudad, 'Boys of the Hills' y 'Scoil Rince Cualann', llegarán hoy mismo a territorio asturiano.
La noche de ayer tuvo marcado carácter regional. Cuando los asistentes aún no habían acabado de digerir la cena comenzó el Festival de Folklore Asturiano, que estrenó la Exposición como sede de grandes conciertos celtas. En el recital participaron la Escuela de Tonada de Carreño y varios solistas senior y juveniles. Entre ellos estaban Adolfo Campín, Jesús Villanueva, Germán Riera, Manuel Arenas, Juan José Patallo, Antonio Campo, Alba Bravo, Guillermo Bravo y José Fernández Ramos.
Como nadie se quiso perder la gran exhibición de música tradicional también se acercaron el dúo que forman Rubén Tamargo y Loyo de C'Antonín, el monologuista Carlos Alba, los gaiteros Antonio Esteban, Borja Casas, David Aznar y Xuan Casas, así como el especialista en tambor Alejandro Flórez y varias parejas de baile. El conjunto escocés cerró la noche con una sesión de 'Celtas en acústico'.
«Aunque ha sido la primera toma de contacto de momento estamos muy contentos con la nueva sede», explicó Juan Luis Casas, director del Festival Intercéltico. A pesar de que el lunes fue el día «infiltrado» y los propios responsables reconocen que no esperaban que un gran números de curiosos se acercara a la improvisada 'Villa celta', Casas se mostró gratamente sorprendido con la implicación de la ciudad. «Como prueba estuvo muy bien», añadió.
Tanto es así que mediada la tarde de ayer los terrenos de la pista de la Exposición rozaban el lleno. Alrededor de 70 puestos forman el espacio de ocio tradicional y ya están instalados después de que el primer día abriera a medio gas por las dificultades de los tenderos del mercado para tener los puestos a punto en la hora prevista.
La 'Villa celta' consta de tres espacios diferenciados, un área de gastronomía con sidrerías, pulperías y cervecerías, un espacio para los más pequeños con atracciones e hinchables, y el ya conocido mercado celta en el que se juntan puestos de artesanía, alimentación y colectivos que realizan diversos talleres. Hasta el cierre del festival previsto para la noche del domingo los chiringuitos permanecerán abiertos todos los días desde media mañana.
Protagonismo anglosajón
El programa para la jornada de hoy extiende las sesiones de música celta en las calles al horario de mañana. De 11 a 14 y de 18 a 21 horas permanecerá abierta al público en el Palacio de Valdecarzana la muestra que recoge varias piezas de arte relacionadas con los países celtas entre las que se cuenta una gran alfombra floral creada por la Asociación Cultural El Pampillo de Castropol.
Las gaitas y los tambores empezarán a sonar a las 12.30 horas. Los músicos de la formación galesa recorrerá el Parche, la calle La Cámara, pasarán por El Atrio, enfilarán el paseo de Las Meanas y concluirán su recorrido en la pista de la Exposición. La música no descansará por la tarde y los músicos se volverán a echar a la calle a partir de las 19 horas. Entonces el protagonismo galés será compartido con Escocia. Los primeros empezarán su exhibición en El Atrio, edificio frente al que esperarán a sus colegas. La formación de Escocia calentará motores en el Parche y después bajará por La Cámara para unirse al grupo de Gales. Entonces los 44 músicos enfilarán juntos el camino hasta la sede del certamen.
A media tarde el bardo Carlos Alba volverá a ejercer de maestro de ceremonias. A las 20 horas, justo antes de la llegada de las formaciones que se pasearán por las calles del centro de la ciudad, el artista dará una lección de 'Pintaius'. Alba repetirá protagonismo todos los días a la misma hora aunque la naturaleza de su espectáculo cambiará de forma constante.
Aunque está previsto que cojan hoy mismo el avión que les deje en el aeropuerto de Santiago del Monte los irlandeses no se harán los remolones y empezarán a tocar esta noche. El grupo 'Boys of the Hills' animará una nueva edición de las noches con aires celtas. Su testigo lo cogerán sus compatriotas 'Scoil Rince Cualann', que protagonizarán el acto que cerrará los festejos hasta mañana, la sesión de 'Celtas en acústico'.
La agenda de mañana vuelve a repartir la batuta entre irlandeses, escoceses y galeses. El plato fuerte llegará por la noche, cuando los conjuntos asturianos protagonizarán la Noche de Danza. En concreto actuarán las formaciones 'Tuenda' y 'Cantaruxare'.