Avilés, preparada para su gran noche de San Agustín
El plan de seguridad se activa a las 22 horas con restricciones en La Grapa, cortes de tráfico y la apertura del primer Centro de Coordinación Operativa
Borja Pino
Avilés
Sábado, 27 de agosto 2022, 15:04
La gran cita de Avilés está a pocas horas de hacerse realidad. Con la llegada de la medianoche de hoy la ciudad dará la bienvenida al 28 de agosto, día de San Agustín, entre el tronar y el refulgir del espectáculo de fuegos artificiales que, en la noche del sábado al domingo, dominará el entorno de la ría. Un espectáculo profundamente anhelado tras dos años sin poder realizarse, y para el que el Ayuntamiento ha diseñado un plan específico de seguridad que implicará, como columna vertebral, a más de 130 efectivos de diversas administraciones.
A pie de calle, las primeras restricciones comenzarán a percibirse a las 22 horas. Desde ese momento el tránsito tanto sobre La Grapa, como a través del puente de San Sebastián, solo se podrá realizar para acceder al Centro Niemeyer, mientras que las salidas estarán limitadas a la pasarela peatonal que enlaza la dársena de San Agustín con el muelle deportivo. Esa dinámica se alterará una vez concluyan los fuegos, momento en que se invertirán los roles, y La Grapa y el puente pasarán a ser exclusivamente las vías de evacuación del recinto.
¿Dónde habrá restricciones peatonales y cuándo?
-
A partir de las 22 h.
-
La Grapa Solo se podrá transitar para acceder al Niemeyer
-
Puente de San Sebastián Solo se podrá transitar para acceder al Niemeyer
-
Pasarela peatonal que enlaza la dársena de San Agustín con el muelle deportivo Solo se podrá transitar para salir del Niemeyer
-
Cuando finalicen los fuegos
-
La Grapa Solo se podrá transitar para salir del Niemeyer
-
Puente de San Sebastián Solo se podrá transitar para acceder al Niemeyer
Por lo que respecta al tráfico rodado, será a las 23.15 horas cuando se suspenda el tránsito de vehículo a motor en la calle del Muelle, entre la rotonda de los Oficios y la que une Pruneda con la avenida de los Telares. En ese mismo momento se producirá también la retención del tráfico ferroviario, tanto de ancho ibérico como métrico. No será hasta después del espectáculo cuando esas tres vías sean reabiertas.
¿Dónde habrá resticciones al tráfico y cuándo?
-
Calle del Muelle Quedará cortada a partir de las 23.15 h., entre la rotonda de los Oficios y la que une Pruneda con la avenida de los Telares
-
Tráfico ferroviario Quedará cortado desde las 23.15 h. hasta que finalicen los fuegos
«El hecho de que la noche de los fuegos se haya trasladado al sábado nos ha obligado a hacer algunos cambios en el plan», ha aclarado esta misma mañana el comisario de la Policía Local, Rafael Rodríguez. Así, en previsión de que tanto el retorno de la icónica cita, como el que se produzca un sábado, multipliquen la afluencia de público, por primera vez en la historia de esta fiesta se establecerá en la comisaría avilesina un Centro de Coordinación Operativa, que organizará la labor de los distintos cuerpos de seguridad implicados en el dispositivo.
Si bien su personal estará preparado para afrontar cualquier contingencia, la experiencia reciente parece probar que las noches más multitudinarias no son, curiosamente, las que concitan más sucesos que lamentar. «Lo hemos visto en Antroxu, en Nochevieja y en otros festejos de San Agustín; parece que cuanta más gente tenemos en la calle, menos incidencias relevantes se produce, así que esperemos que la gente se lo pase bien sin problemas», compartió Rodríguez.
La misma voluntad ha sido expresada por la concejala de Festejos, Yolanda Alonso, quien detalló las características del espectáculo, en cuya preparación están enfrascados los técnicos de la empresa Pirotecnia Reiriz, de Tapia de Casariego. Con 1.405 disparos programados, alimentados por más de 350 kilos de pólvora, la edil ha adelantado que «veremos figuras tradicionales, como las palmeras, pero también motivos alegóricos de nuestra ciudad, sin olvidar los fuegos acuáticos». Un conjunto que «hará las delicias de todos los que podamos acercarnos».