Borrar
El café se prepara siguiendo los mayores estándares de calidad . OMAR ANTUÑA

El Águila del Caribe lanza nuevas líneas de café destinadas al mercado de calidad

Después de celebrar sus bodas de oro en 2016, el tostadero local afronta nuevos proyectos para reforzar su presencia en el sector

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Lunes, 10 de febrero 2020, 01:43

Comenta

El tostadero local de café El Águila del Caribe afronta el año lanzando al mercado cuatro nuevas líneas de producto pensadas para el sector de calidad. Se trata de cafés con origen certificado en Etiopía, Guatemala, Colombia y Kenia y que, fundamentalmente, se destinarán a comercio de calidad, en el segmento de tiendas gourmet, además de la venta por Internet y aquellos hosteleros que demanden el producto. «Hemos notado que existe una demanda de este tipo de producto», explica a este periódico Celestino Díaz González, gerente de esta empresa familiar que, fundamentalmente, atiende el mercado regional y también a Madrid. La compañía desarrolla igualmente la venta por Internet para expandirse a nuevas regiones.

«El sector es muy complejo. Asturias es una de las mayores potencias cafeteras de España. Somos poco más de un millón de habitantes y hace quince años había dieciséis tostaderos de café en toda la región. Ahora quedamos nosotros y otras tres empresas con una gran fortaleza como Toscaf, Oquendo y Cafento, todas ellas con un café de gran calidad», reflexiona Celestino Díaz González.

La clave de El Águila del Caribe para sobrevivir en este mercado es su completa orientación hacia las demandas del cliente y un compromiso total con la calidad tanto en el producto como en el servicio y atención que se presta. De esta manera, por ejemplo, hace quince años incluyeron una gama de infusiones en su catálogo de productos organizadas en tres líneas, una más económica y otras dos en un segmento de calidad. «Hace quince años, vimos que la hostelería comenzaba a reclamar este tipo de producto y lo incorporamos, como también chocolates y smothies, además de las cápsulas de café, si bien estas se orientan más hacia el consumidor doméstico», explica Celestino Díaz.

Formación de baristas

De esta manera se entiende que en las instalaciones de Las Arobias, en la margen izquierda de la ría de Avilés, hayan habilitado una pequeña sala de formación para actualizar los conocimientos de los baristas. La hostelería es uno de sus principales mercados. «Cada tostadero tenemos nuestra mezcla de café. No siempre es sencillo, porque el café es una planta y, como ser vivo, no siempre se porta igual», comenta Celestino Díaz González.

Así que, con un escaso margen en el producto, El Águila del Caribe centra su valor diferencial en «el trato, mimar al cliente, asistencia técnica rápida». Este criterio lo mantiene en otras áreas de actividad, como puede ser el 'vending' o máquinas automáticas. «Comenzamos hace veinte años. Tenemos una cien operativas y sólo trabajamos en Avilés para asegurar una respuesta lo más rápida posible», explica Díaz González.

La combinación de calidad y cercanía explica la decisión de adquirir hace seis años la marca Cafés Caso, un histórico tostadero ubicado en el término municipal de Gijón, su origen se remonta al año 1895, para reforzar su presencia en la villa de Jovellanos y permitir que la empresa El Águila del Caribe siga volando como empresa que mantiene sus raíces en Avilés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Águila del Caribe lanza nuevas líneas de café destinadas al mercado de calidad

El Águila del Caribe lanza nuevas líneas de café destinadas al mercado de calidad