Borrar
La entrada de los pacientes a Urgencias, junto al espacio para ambulancias. MARIETA

El San Agustín estudia una reforma de la entrada al servicio de Urgencias

Después de llevar a cabo una primera fase de reestructuración del servicio, el hospital prevé cambiar los accesos y las salas de admisión y triaje

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Lunes, 29 de abril 2019, 04:35

Comenta

A principios de este año, el Hospital Universitario San Agustín estrenó la reforma del área de Urgencias, una obra que permitió ganar espacio para consultas y boxes. Los cambios, sin embargo, no se quedarán ahí. Ahora la gerencia del Área Sanitaria III está estudiando una segunda fase, que servirá para modificar sustancialmente la entrada al servicio.

Actualmente hay dos vías para acceder a Urgencias, una para los pacientes y otra para los familiares. Los pacientes acceden por una puerta que se encuentra junto al aparcamiento de las ambulancias, lo que a menudo ocasiona problemas debido a la afluencia de vehículos particulares, ya que también se detienen aquí para dejar a los pacientes, y a la escasez de espacio para transitar cuando hay varios vehículos en esta zona. Luego, los familiares tienen otro acceso, situado en la fachada principal del edificio.

Ahora, la gerencia está elaborando un primer esbozo de cómo podría reorganizarse todo este espacio para mejorar la comodidad tanto de pacientes como de profesionales, un cambio que afectará también a las salas de admisión, espera y triaje. «Es una reforma compleja que requerirá de un tiempo largo de análisis», señala el gerente del área, Enrique González. En el estudio están interviniendo también los arquitectos de la Consejería de Sanidad, que analizan conjuntamente con el área sanitaria las diferentes opciones posibles para esta zona.

En el estudio de posibilidades participan los arquitectos de la Consejería de Sanidad

Ambulancias

Una de las cosas que cambiarán casi con toda seguridad será el sistema de entrada de las ambulancias. A partir de ahí, habrá que reorganizar los espacios interiores para aliviar algunas estrecheces y permitir que el flujo de los pacientes sea más ágil y cómodo.

La previsión es que el proyecto vaya definiéndose en los próximos meses y que esté cerrado este mismo año. Luego dependerá del presupuesto, pero las obras podrían llevarse a cabo a lo largo del siguiente, o incluso antes. La inversión en la primera fase no superó los 40.000 euros, por lo que el coste no debería ser un obstáculo para poder culminar el lavado de cara de este espacio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El San Agustín estudia una reforma de la entrada al servicio de Urgencias

El San Agustín estudia una reforma de la entrada al servicio de Urgencias