El San Agustín renovará su resonancia magnética con una inversión de 600.000 euros

Un paciente se somete a una resonancia en el San Agustín. / LVA
Un paciente se somete a una resonancia en el San Agustín. / LVA

El nuevo equipo mejorará la calidad de la imagen, agilizará los estudios e incrementará el confort de los pacientes durante las exploraciones

FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias anunció ayer la renovación del equipo de resonancia magnética del Hospital Universitario San Agustín (HUSA) que se realizará a principios de octubre. En total, se invertirá 599.918 euros en la renovación del equipo, además de la remodelación de la actual sala de resonancia magnética del Servicio de Radiodiagnóstico del HUSA.

La inversión dotará al centro de referencia del Área Sanitaria III de la última tecnología digital, mejorando la calidad de imagen lo que facilitará las tareas de diagnóstico y seguimiento de las patologías. Las pruebas de resonancia magnética son especialmente solicitadas por los enfermos de procesos neurológicos, trastornos cardíacos y pacientes con cáncer.

El nuevo equipo implicará modificar tanto los programas informáticos como las máquinas de exploración, además de instalar un nuevo sistema de comunicación con los pacientes, una nueva mesa y modernizar la consola de trabajo. Entre las ventajas de la inversión se encuentra una mayor confortabilidad para los pacientes.

La instalación del equipo se realizará a lo largo de septiembre, y mientras dure las pruebas diagnósticas se trasladarán a otros centros sanitarios.

El objetivo es que el nuevo equipo comience a funcionar el próximo 8 de octubre. En una semana alcanzará su rendimiento habitual, que oscilará entre los 20 y 24 pacientes diarios, en función de las características de las diferentes exploraciones. De esta manera, la planificación apunta a que a partir del 14 de octubre se trabajará con normalidad.

El pasado mes de julio, último mes del que el Servicio de Salud del Principado de Asturias ha publicado datos oficiales, en la resonancia magnética del Hospital Universitario San Agustín se realizaron 390 exploraciones con una demora media de 31 días. En total cuenta con 607 pacientes en lista de espera, de los que 29 ya contaban al finalizar el pasado mes con una fecha para la exploración y 578 aguardaban por conocer la fecha.

El servicio de Radiología del Hospital San Agustín cuenta con equipo de resonancia magnética desde el año 2007.