La alcaldesa de Avilés descarta más cierres de colegios por el covid esta semana
Con prudencia, por la imprevisibilidad del virus, defiende el trabajo de la comisión técnica entre Sanidad y Educación
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Miércoles, 27 de enero 2021, 00:22
Con el listado de incidencias relacionadas con la pandemia de coronavirus más alto desde que comenzó el curso escolar, la alcaldesa Mariví Monteserín descartó ... ayer que se vayan a producir más cierres de colegios esta semana. Salvo que, de forma repentina e imprevista, surja un brote y se descontrole la situación. «Hoy (por ayer) no hay previsiones. No nos consta complicación alguna, pero puede saltar algún brote en cualquier sitio», afirmó un día después de que la Consejería de Educación decidiera cerrar los colegios Palacio Valdés y Sabugo, además de suspender la actividad presencial en la Formación Profesional impartida en el Instituto de Educación Secundaria Menéndez Pidal.
A pesar de los veintidós centros escolares con «incidencias», que incluyen desde confinamientos por contactos estrechos a positivos o clausuras de aulas, la regidora envió un mensaje de tranquilidad recordando que todos los lunes se reúne una comisión técnica formada por personal de las consejerías de Sanidad y Educación que evalúa el porcentaje de infectados por covid-19 en los colegios y, en función de su incidencia, adopta una u otra decisión. Monteserín aprovechó, además, para recomendar que se extremen las medidas higiénico-sanitarias por la presencia de la cepa británica, mucho más contagiosa que la variante que ya estaba circulando entre la población.
Por su parte, la concejala de Educación, Nuria Delmiro, tras mantener una reunión telemática con las direcciones de catorce colegios públicos y tres institutos de enseñanza secundaria (IES), lamentó que no haya sido posible implantar en este segundo trimestre las actividades extraescolares como estaba previsto. Señaló que la programación ha exigido un importante trabajo previo de coordinación entre los sectores implicados y que muchas de las iniciativas extraescolares tenían el visto bueno de la Inspección en Educación, pero no se podrán impartir hasta que no mejore la situación sanitaria que en los últimos días ha obligado a cerrar dos colegios y en varios ciclos formativos del Menéndez Pidal. «Quiero dejar claro que no se trata de un cierre: la actividad docente sigue desarrollándose a través de la red. Se suspende, las clases presenciales, pero siguen online», subrayó Delmiro.
Lo que ya se está desarrollando es el refuerzo socioeducativo para las familias que lo necesitan y que este año ha empezado a impartirse también en el colegio de Sabugo.
Delmiro felicitó a las direcciones de los centros por el trabajo de coordinación de todo lo relacionado con la pandemia y por superar las dificultades que se van presentado. Al final de los encuentros telemáticos, valoró que estos sirven «para conocer más de cerca la realidad que hay ahora mismo, porque la situación va evolucionando muy deprisa, el contexto cambia y las necesidades también».
Brecha digital
Otro punto que se abordó fue la actualización de las necesidades tecnológicas del alumnado en caso de un confinamiento con el objetivo de garantizar que se puedan seguir las clases telemáticamente. «La colaboración del Ayuntamiento para evitar esa brecha digital la tienen y hemos vuelto a pedir a los centros que nos manden sus peticiones si tienen necesidades en esta materia», explicó la concejala.
Respecto a los institutos, se presentó el programa de apoyo escolar en horario lectivo para el alumnado en enseñanza semipresencial. «Está previsto actuar sobre aquellos que está más descolgados y también proporcionar un apoyo tecnológico. Hemos propuesto a las direcciones que nos expongan sus necesidades por parte de los institutos y en función de ellas haremos una oferta a la carta, porque en algunos centros prefieren un apoyo en horario lectivo y otros ese escalón ya lo tienen superado y prefieren que este apoyo se haga fuera del horario escolar», dijo Delmiro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión