La alcaldesa reparte competencias entre los doce concejales para «resolver los problemas de Avilés»
Los ediles socialistas que repiten mandato mantienen el grueso de las funciones de gestión y en Cambia Avilés Medina asume Servicios Sociales y Retuerto Festejos
«En este mandato contaremos con doce concejales, más que en el anterior, que redundará en beneficio de la ciudad». Esta fue la primera explicación ... que ayer daba la alcaldesa, Mariví Monteserín, en la comparecencia para informar sobre las competencias que asumirá cada uno de los ediles que conformarán el gobierno municipal. No todos ellos estarán liberados, aunque esa cuestión se cerrará con los grupos de la oposición en las últimas negociaciones que se lleven a cabo entre hoy y mañana.
El reparto de competencias ha dejado a algunos de los ediles que conformaban el anterior mandato prácticamente con las mismas obligaciones en la gestión de áreas municipales. Es el caso del que hasta hace unos días era el vicealcalde y que ahora es segundo teniente de alcalde, Manuel Campa.
-
LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCE CONCEJALES QUE FORMAN EL EQUIPO DE GOBIERNO
Asume competencias en planeamiento urbanístico, proyectos de urbanización, promoción empresarial, La Curtidora, Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, RUASA y programas europeos.
Manuel Campa (PSOE)
Concejal de Desarrollo Urbano y Económico
Asume competencias en materia de economía municipal, promoción turística y proyectos, promoción comercial, programas de juventud e infancia y administración digital y patrimonio.
Raquel Ruiz (PSOE)
Concejala de Hacienda, Turismo, Comercio, Juventud y Ciudad Digital
Asume competencias de educación, Formación Profesional, empleo y formación para el empleo. Estas últimas ya formaban su cartera de trabajo en el anterior mandato, la primera era hasta ahora de Nuria Delmiro.
Juan Carlos Guerrero (PSOE)
Concejal de Empleo y Educación
Mantiene sus competencias excepto el área de festejos. Entre sus áreas está la programación escénica, la red de bibliotecas, los museos, los espacios expositivos, la factoría cultural, centros culturales de los barrios, Conservatorio y estudios superiores.
Yolanda Alonso (PSOE)
Concejala de Cultura
Sus competencias son en obras, mantenimiento, animales, medio ambiente, sostenibilidad, movilidad, servicios urbanos, tráfico, participación ciudadana y voluntariado.
Pelayo García (PSOE)
Concejal de Servicios Urbanos, Movilidad y Medio Ambiente
Es una de las ediles que llega por primera vez al Ayuntamiento. Forma parte del grupo socialista. Asume las áreas de gestión y programación en los centros de mayores de la ciudad y las de ciudad saludable.
Ana Suárez Guerra (PSOE)
Concejala de Mayores y Ciudad Saludable
Noé Vega es otra de las caras nuevas de este nuevo mandato. Del grupo socialista, Vega asume un área que deja libre Raúl Marquínez como es el de gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento y la modernización de la administración.
Noé Vega (PSOE)
Concejal de Recursos Humanos
Repite como concejala del área de Igualdad. Cede algunas de las competencias que tenía en el anterior mandato a los ediles de Cambia Avilés. De esta forma Igualdad crece en peso a tener una edil de dedicación solo a este área.
Lucía Fernández Ron (PSOE)
Concejala de Igualdad
Asume disciplina urbanística, licencias municipales, así como la gestión y organización de todas las fiestas de la ciudad y las ferias y los mercados, además de la venta ambulante.
Sara Retuerto (Cambia Avilés)
Concejala de Festejos y Disciplina Urbanística
Asume una de las grandes áreas del Ayuntamiento que incluye todos los programas de inclusión social, pero a ello suma la cooperación internacional, en lo que tiene una larga experiencia.
Agustín Medina (Cambia Avilés)
Concejal de Servicios Sociales y Cooperación
Es otra cara nueva en el Ayuntamiento en este mandato. Se encargará de la gestión de la Fundación Deportiva Municipal y el resto de deportes en el concejo durante los próximos cuatro años y la promoción llingüistica.
David García (Cambia Avilés)
Concejal de Deportes y Llingua
Gestionará la oficina de vivienda , las viviendas tuteladas, la colaboración con el Principado en esta materia, la defensa del consumidor, la inspección de productos y servicios y memoria democrática.
Ana Solís (Cambia Avilés)
Concejala de Vivienda, Consumo y Memoria Democrática
Seguirá siendo el responsable de la promoción económica de la ciudad , un área que no sólo engloba la gestión del centro de empresas de La Curtidora o el Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, sino que también aborda la relación con las empresas de la ciudad, los proyectos urbanísticos en este ámbito como es el nuevo suelo industrial que se generará en baterías de cok o el que se proyecta para el entorno del Niemeyer. En sus funciones también estará el control de los proyectos europeos y también el planeamiento y la gestión urbanística en un mandato en el que se abordará la revisión del Plan General de Ordenación Urbana después de que en los últimos cuatro años se diera por cerrado el anterior en cuanto algunos de los grandes convenios urbanísticos como el de Gaxín.
También mantiene sus competencias la edil Raquel Ruiz que seguirá siendo la responsable de la economía del Ayuntamiento y también de la promoción comercial y turística, ambas muy ligadas. Ruiz mantendrá también las áreas de Juventud e Infancia en donde en los últimos años se han puesto en marcha numerosos programas con el objetivo de que este sector de la población encuentre también en Avilés propuestas que den respuesta a sus necesidades.
El objetivo del nuevo gobierno con el reparto de tareas realizado es, según indicó la alcaldesa tanto cumplir con el programa acordado entre PSOE, Izquierda Unida y Podemos (Cambia Avilés), como «hacer un trabajo coordinado y con la máxima seriedad para resolver los problemas importantes de la ciudad».
La edil Sara Retuerto de Cambia Avilés será la vicealcaldesa, además de asumir las competencias de disciplina urbanística y festejos. Junto a la alcaldesa, ayer valoraba el reparto de competencias realizado como «positivo» y aseguró que tienen «ganas de comenzar a trabajar».
Durante estos días el nuevo equipo de gobierno ya ha comenzado a trabajar y mantener contactos con los trabajadores de las distintas áreas de responsabilidad. En el PSOE hay dos nuevos concejales que hasta ahora no habían formado parte del gobierno y los de Podemos e IU están en la misma situación, por eso, según explicaron ayer, han tenido ya reuniones con los anteriores concejales responsables. «Tenemos compañeros con experiencia que nos van a ayudar», reconoció Sara Retuerto.
Sus funciones serán las de sustituir a la alcaldesa cuando no esté y gestionará las licencias que se conceden en el casco histórico, así como las de actividad, por ejemplo. A ello sumará las competencias en disciplina urbanística y los expedientes sancionadores en materia de licencias.
Como edil de Festejos se encargará de la organización de todas las actividades de San Agustín, El Bollo y El Antroxu, pero también en Navidad y la cabalgata de Reyes y el Festival de Cultura Urbana. Retuerto también será responsable de las ferias y mercados y de la venta ambulante. Tres concejales del anterior equipo de gobierno que pierden competencias son Juan Carlos Guerrero, Yolanda Alonso y Pelayo García. Estos dos últimos dejan de gestionar festejos y disciplina urbanística en favor de Sara Retuerto. No obstante, si bien Alonso se queda sólo con el área de Cultura y no asume más competencias, García será responsable de servicios urbanos y movilidad, pero además une mantenimiento y animales, además de participación ciudadana, funciones que ejercía en el anterior mandato Jorge Suárez, el décimo edil que perdió el PSOE en favor del cuarto de Cambia Avilés en el recuento de votos tras las elecciones.
Por su parte, Juan Carlos Guerrero pierde la gestión de vivienda, pero asume la que deja libre su compañera Nuria Delmiro, educación. Se une a competencias que ya tenía en el anterior equipo de gobierno en relación a la formación para el empleo, el empleo y la formación profesional. Las concejalías socialistas en el equipo de gobierno se completan con la de Igualdad que mantiene Lucía Fernández y las que asumen las dos nuevas caras del PSOE, Ana Suárez Guerra y Noé Vega. La primera gestionará el área de mayores y ciudad saludable y el segundo recursos humanos.
En el lado de Cambia Avilés cae otra de las patas fundamentales del Ayuntamiento de Avilés, la concejalía de Servicios Sociales. La gestionará Agustín Medina junto con la cooperación internacional.
Las otras dos caras nuevas del gobierno local, en este caso ambas del lado de Cambia Avilés, tendrán que gestionar deportes y llingua (David García) y vivienda, consumo y memoria histórica (Ana Solís).
La próxima semana se celebrará el Pleno que aprobará este reparto de concejalías del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Avilés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión