Alta cocina con nombre propio desde hoy en Salenor

Alta cocina con nombre propio desde hoy en Salenor
EFE

El Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte acoge hoy dos 'show cooking' con Lara Rodríguez y Sergi Arola | Mariví Monteserín, María Jesús Álvarez y Luis Noguera inauguran este mediodía el espacio en el pabellón de exposiciones La Magdalena

SHEYLA GONZÁLEZ

El Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte, Salenor, lleva esta edición grabado el nombre de la alta cocina en su programa de actividades. Cocineros de reconocida trayectoria laboral dentro y fuera de Asturias pasarán desde hoy por el pabellón de exposiciones de La Magdalena para ofrecer varias demostraciones de cocina ante los visitantes.

La apertura oficial de Salenor se celebrará hoy a las doce de la mañana y en ella participará la alcaldesa, Mariví Monteserín, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera. Junto a ellos se acercarán al salón autoridades regionales y comarcales. Tras su visita a las instalaciones darán comienzo las actividades programadas para esta edición en la que se han citado más de un centenar de expositores con más de 1.200 marcas del sector.

Entre las propuestas de hoy del salón se encuentra el 'show cooking' de Lara Rodríguez, chef del Acuario de Gijón, que estará acompañada de Fran Matoso. La demostración comenzara a las 12.30 horas y se centrará en el aprovechamiento del fondo marino. La segunda de las citas de la alta gastronomía será la que se celebre a las 17.30 horas con el chef Sergi Arola, cuyo show lleva por título 'La esencia de la cocina'. Estos no serán los únicos cocineros que visiten Avilés durante los tres días de Salenor, mañana lo hará Daniel Mora, directo desde Menorca, y pasado la chef asturiana Aroa Alarcón e Ignacio Solana, cocinero cántabro.

Hoy hay previstas clases magistrales, cursos, demostraciones, conferencias, catas o la presentación y degustación de productos, entre muchas otras propuestas. Esta oferta ha hecho que miles de profesionales y empresarios de toda España lleguen estos días a Avilés para conocer las últimas novedades del mercado y extender su red de proveedores.

Reuniones internacionales

Las empresas asturianas presentes en Salenor tienen cerrada una agenda internacional de encuentros que se desarrollan dentro del Foro Agroalimentario que organiza Asturex dentro del salón y que se desarrollará entre hoy y mañana.

Durante estas dos jornadas pasarán por La Magdalena una veintena de compradores internacionales, que han cerrado 120 entrevistas. Provienen de países como Hungría, Rumanía, Países Nórdicos y República Checa. Estos visitarán los diferentes expositores locales y testarán sus productos para ver si encajan en sus diferentes mercados de origen. Todo ello con el objetivo de hacer crecer las exportaciones y el posicionamiento de productos agroalimentarios asturianos en más mercados internacionales.

Premio Salenor 2019

La comisión de Ferias de la Cámara de Comercio de Avilés ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Salenor 2019 al Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón, por el que han pasado reconocidos profesionales que triunfan dentro y fuera de la región.

El CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón tiene este curso matriculados a un total de 885 alumnos y cuenta con una plantilla de medio centenar de profesores. Es uno de los más galardonados por las diferentes entidades gastronómicas asturianas. Además, desde el curso 2016/17 coordina el consorcio de CIFP de Asturias para el desarrollo de las movilidades de estudiantes dentro del Programa Erasmus+ (2017-2020).