Andy & Lucas, Henry Méndez, Ramoncín y Martha High, entre los 43 conciertos programados este verano en Avilés

Andy & Lucas actúan el 27 de agosto en la Gran Gala de San Agustín. /lva
Andy & Lucas actúan el 27 de agosto en la Gran Gala de San Agustín. / lva

El Festival Sol Celta abre el cartel el 2 de julio y el 5 la Plaza de España recibe la Gira de la Cadena Dial con Gonzalo Hermida y Despistaos, entre otros

YOLANDA DE LUIS Avilés

La programación festiva en Avilés para los meses de julio y agosto supera la veintena eventos y en ella tiene especial protagonismo la oferta de conciertos con hasta 43 actuaciones musicales ya confirmadas en el parque de El Muelle, la pista de La Exposición, la plaza de España y el Centro Niemeyer como escenarios principales.

Entre estos conciertos destacan el de Andy & Lucas, Henry Méndez y Tina Cousins, en la Gran Gala de San Agustín del 27 de agosto; o los de Martha High, Aretha Soul Divas & The Silverbacks y JP Bimeni & The Blackblets, en el Festival de Música Negra La Grapa (10 y 11 de agosto).

A ellos se suman otros como los de Ramoncín, Barón Rojo y Jenny and The Mexiats, en el Festival La Mar de Ruido del 17 al 19 de agosto; los de Los Lobos, Juanito Makandé y La M.O.D.A en el Festival Las Músicas el 24 de agosto.

Dos pájaros y un trío (versiones de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat), cinco verbenas, la Holy Party, la Noche en el Ferrera, el festival Avilés Suena Bien, que tendrá dos jornadas para dar cabida a más grupos locales, la Banda de Música de Avilés y el Festival Folclórico Internacional de Música y Danza Popular, completan la programación musical de agosto a la que se sumará dos conciertos más el día 26 y el de San Agustín que todavía no se han confirmado.

Además, agosto también acoge las iniciativas gastronómicas como Sabores de Plaza en Plaza y el Festival de la Cerveza de Avilés, y otras como Divertilandia, Cine al aire libre, Un verano con mucho arte, las fiestas del Carbayedo, el Certamen de Ganado, el Mercado Medieval y espectáculo pirotécnico la noche de San Agustín.

No obstante, la actividad lúdica del verano de Avilés arranca ya en julio, con festivales como el Sol Celta que se celebra desde el día 2 al 8 en las plazas de Alfonso VI y Carlos Lobo y en las calles La Ferrería y El Sol. Actuarán, entre otros, Xuaco Amieva, José Manuel Tejedor, Bras Rodrigo y Serenden.

La Gira de la Cadena Dial 'Déjate llevar 2018' llenará la plaza de España el día 5 de julio con los cinco conciertos de Gonzalo Hermida, Despistaos, Marta Soto, Fredi Leis y Nabalez. La programación de julio se completa con el Celsius 232, Asturisas y el Intercélticu.