Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Laura Ovies, Daniel Bernués, Taré Luis Lozano, Clara Isabel Pérez y Juan Carlos Mori. OMAR ANTUÑA

El árbol urbano y polivalente del futuro

La propuesta de movilidad ganadora de las jornadas de diseño Lux 02 de la Escuela de Arte dibuja una marquesina multifunción

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Sábado, 6 de abril 2019, 01:34

Comenta

'Emode', una estructura modular en altura con placa solar, luz y wifi como oferta básica, es la propuesta ganadora de la segunda edición de las jornadas de diseño Lux 02 Be Motion, centradas este año en la movilidad urbana y organizadas por la Escuela de Arte del Principado de Asturias en Avilés en colaboración con la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento.

Taré Luis Lozano, Clara Isabel Pérez García, Laura Ovies Castro, Daniel Bernués y Juan Carlos Mori firman un trabajo que nació de la reflexión sobre cómo mejorar una marquesina. «La idea evolucionó. Analizamos los problemas que presentaba el mobiliario urbano y hemos afrontado creativamente la solución», explicaron ayer en el Centro Niemeyer, en una jornada de cierre que reunió a empresarios y a representantes de la asociación Asturias Diseña.

El grupo consideró que la mejora de la marquesina debía ir de la mano de «lo verde y lo orgánico», de ahí nació la idea de un «árbol urbano como estación multiservicio, que pueda formar parte de las zonas de ocio de las nuevas ciudades». Es, por tanto, «una idea de futuro para parques o espacios abiertos» y con el propósito de «reducir la contaminación visual».

Con estas jornadas incorporan el concepto de modelo de negocio que hará viable su idea

El árbol Emode básico va equipado con placa solar, luz y wifi, pero en función de la zona donde sea 'plantado' se pueden añadir estructuras modulares cual ramas para «poner taquillas si vas al parque a correr o estaciones de carga de coches eléctricos», ponen como ejemplo. Este árbol sería de color gris azulado. Gris por las referencias tecnológicas y azul, por las ecológicas.

Ruth Rodríguez, una de las profesoras que supervisó el proyecto, garantizó la autoría original del mismo. «Nosotros intentamos no intervenir, tan solo apuntamos alguna indicación para que traten de crear algo con posibilidades de negocio», explicó. Ese es uno de los rasgos fundamentales de estas jornadas, el hacer comprender a los estudiantes que sus ideas, además de creativas y útiles, tienen que ser viables si quieren ver la luz en el mercado.

El árbol Emode es un ejemplo de esa visión. Enfocado por el propio grupo de trabajo como una «compra pública verde», es decir, que englobaría a la iniciativa privada y pública, la propuesta podría quedar perfectamente enfocada al mercado en el 'Weekend Emprendedor' que del 6 al 8 de junio se celebrará en el Centro de Empresas La Curtidora, tal como les informó el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa.

En segundo y tercer lugar quedaron los proyectos Mapack y Oona, respectivamente. El primero, una aplicación para la conexión entre las urbes y las zonas rurales; el segundo, de reducción de emisiones de CO2 y fomento del transporte público. Fueron los más votados por los propios estudiantes entre los siete proyectos presentados por nueve grupos de trabajo.

Diseñadores y consultores

Las jornadas comenzaron el 25 de marzo y contaron, entre otros, con la intervención del diseñador vasco Jon Santacoloma, que les presentó el método de diseño 'Design Thinking' que busca soluciones innovadoras a problemas de movilidad. Por las aulas del Palacio de Camposagrado pasaron también los consultores Fernando Milla y Alfonso Ruiz de Eguino, que enseñaron a los estudiantes a buscar el enfoque de negocio de sus ideas. «Ese producto que diseñan tiene que solucionar un problema para poder comercializarlo. Nosotros nos encargamos de aportar sensatez a esa creatividad sin freno que desarrollaron durante los dos primeros días, que no sea un 'todo vale' creativo», explicó Milla. «Nos encontramos con ideas muy creativas a las que les faltaba encontrar el modelo de negocio. Servicios, en su mayor parte, que solucionan problemas de movilidad reales, pero a los que hubo que encontrar el valor», añade Ruiz de Eguino. Un concepto ajeno a la formación académica y que aprenden a tener en cuenta gracias a jornadas como esta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El árbol urbano y polivalente del futuro

El árbol urbano y polivalente del futuro