

Secciones
Servicios
Destacamos
A. L. J.
AVILÉS.
Sábado, 15 de febrero 2025, 01:00
El Pleno municipal correspondiente al mes de febrero que se celebrará el viernes de la próxima semana en el Ayuntamiento de Avilés servirá para ... aprobar definitivamente el proyecto de ArcelorMittal para la ampliación de su vertedero en la zona de El Estrellín. Casi seis años después de que arrancase este proceso, parece que por fin la empresa afronta la fase final del mismo, que ahora deberá ratificarse en el Pleno municipal una vez finalizado el periodo de información pública que se abrió el pasado verano.
El convenio aprobado por el Ayuntamiento de Avilés permitió a la compañía abonar al Consistorio la cantidad de 175.132 euros por la ampliación del vertedero de El Estrellín en 55.000 metros cuadrados. De esta manera, su superficie alcanzará los 600.000 metros cuadrados una vez se lleven a cabo las obras que se proyectan.
Cabe recordar que ArcelorMittal había planteado esta medida por la necesidad de contar con un espacio adecuado para el depósito de materiales inertes derivados de su producción siderúrgica. La actividad en la zona se alargará hasta el año 2043 según el proyecto, cuando comience el proceso de clausura y restauración ambiental con el objetivo de volver a la configuración original de la zona.
Hace ya varios años que la propia empresa siderúrgica venía argumentando que si su vertedero en la zona de El Estrellín no se ampliaba, sus inversiones y capacidad de crecimiento en el futuro se podrían verse comprometidas.
Aquella primera fase del proyecto ya generó debate en el Pleno avilesino, por lo que habrá que esperar a la próxima sesión plenaria para ver si la nueva aritmética que se da tras la crisis del gobierno local y la expulsión de los concejales de Podemos del equipo de gobierno permite sacar adelante esta aprobación definitiva sin problemas.
En el año 2022 el Pleno municipal aprobó la recalificación de los terrenos, que desde ese momento pasaron a denominarse como 'depósito controlado de residuos', una calificación que permitía la ampliación de los suelos que se utilizan como vertedero.
No obstante, en aquel momento tanto Cambia Avilés (entonces en la oposición), como PP y Vox calificaron la actitud de la empresa siderúrgica de «chantaje», aunque después se pudo aprobar con los votos de PSOE, Cambia Avilés y Ciudadanos.
En esta ocasión el gobierno municipal podría encontrar un escollo importante para aprobar definitivamente este convenio con ArcelorMittal si los dos ediles de Podemos votan en contra o simplemente se abstienen, puesto que el Partido Popular y Vox suman ahora más concejales en el Pleno que el PSOE e Izquierda Unida. Habrá que esperar por lo tanto al viernes de la próxima semana para que el gobierno afronte la primera prueba y compruebe el posicionamiento de Podemos en el Pleno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.