El área sanitaria de Avilés recupera las cifras de actividad asistencial previas a la pandemia
El número de consultas totales en medicina familiar y en pediatría durante el primer semestre del año incluso supera a las de 2019
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 01:35
La crisis sanitaria que se generó a raíz de la pandemia del coronavirus supuso para la sanidad pública un auténtico terremoto que, entre otras consecuencias ... adversas, provocó un colapso del sistema sanitario que se tradujo en la suspensión de numerosas citas, cirugías, tratamientos y nuevos diagnósticos que se tuvieron que posponer durante meses como mínimo, años en los peores casos.
Del inicio de la pandemia ya han pasado dos años y medio y en estos momentos la cifras confirman que el Área Sanitaria III, con cabecera en Avilés, empieza a recuperar los niveles de presión asistencial en todos los niveles.
Así lo confirman el último balance emitido por la gerencia del Área Sanitaria III, que compara con los datos de actividad asistencial del primer semestre de este año con los del mismo periodo de 2019, justo antes de la pandemia.
Las estancias en el San Agustín ya superan a las de hace tres años y hay más intervenciones que se programan por las tardes
Así, se confirma que las cifras empiezan a parecerse mucho, tras dos años en los que la caída fue significativa. Hay casos en los que incluso se han mejorado los niveles de asistencia, por ejemplo en Atención Primaria, donde las consultas de medicina familiar y comunitaria han crecido ligeramente. En el primer semestre de 2022 se registraron 408.593 consultas en este nivel, frente a las 342.279 de 2019.
En pediatría ocurre algo similar, las consultas han crecido llegando a 45.600 en el primer semestre de este año, frente a las 43.993 del año previo a la pandemia. En cambio, las consultas de enfermería en atención primaria todavía son ligeramente inferiores, pero en los primeros meses de este año se pudo atender en este servicio a 252.434 pacientes, tan solo 2.102 menos que hace tres años.
Esta mejora de las cifras de actividad asistencial no se limita tan solo a los centros de salud, lo cierto es que la tendencia es similar también en los diferentes servicios que se ofrecen en el Hospital San Agustín, que fue unos de los centros de cabecera que más afectado se vio por la crisis sanitaria.
Los ingresos totales en el hospital durante los primeros seis meses de 2022 ya están a punto de alcanzar a los de 2019. Este año hubo 8.723 ingresos, frente a los 8.866 prepandemia. En lo que se refiere a las estancias hospitalarias totales, ya se alcanzan las 53.611, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron solo 52.169, por lo que este es otro dato que mejora en el Área Sanitaria III una vez superada la crisis de la covid.
El número de intervenciones totales que se llevaron a cabo en el Hospital San Agustín, así como el paso de pacientes por quirófano, también han aumentado significativamente. En el primer semestre de 2022 hubo un total de 3.713 intervenciones, apenas una treintena menos que en 2019. Este año son 1.069 los quirófanos, frente a los 998 de hace tres años en el mismo periodo de tiempo.
Llama la atención el notable aumento de intervenciones por las tardes, que pasan de solo 24 antes de la pandemia a 509 este año. Ocurre lo mismo con las operaciones en quirófano, que crecen de cinco a 163, lo que pone de manifiesto la mayor flexibilidad de los profesionales sanitarios del área para espaciar este tipo de actuaciones médicas.
Los dos últimos datos que se desglosan en el último informe de actividad asistencial tienen que ver con el número de urgencias hospitalarias y con el total de consultas médicas llevadas a cabo en el hospital. En el primer caso se registraron 33.949, solo 3.000 menos que en 2019, y en el caso de las consultas totales ya se manejan cifras óptimas, en concreto 104.302 en los primeros seis meses del año, frente a las 107.908 de 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión