Borrar
El buen tiempo animó la prueba celebrada en el estadio de atletismo de Avilés.

Ver fotos

El buen tiempo animó la prueba celebrada en el estadio de atletismo de Avilés. OMAR ANTUÑA

Avilés, a la carrera por el Sáhara

La prueba ha contado con la participación del alumnado de los colegios avilesinos y de Castrillón hermanados con los campamentos de refugiados de Tinduf

LVA

AVILÉS

Domingo, 7 de abril 2019, 13:21

Comenta

La Carrera Solidaria por el Sáhara celebró esta mañana su quinta edición en el Estadio Municipal de Atletismo Yago Lamela. Está organizada por el Ayuntamiento de Avilés, a través de la concejalía de Educación, con la finalidad de recaudar fondos con los que comprar material escolar destinado a los centros educativos de los campamentos refugiados.

El precio de la inscripción era de 2 euros, con la posibilidad de realizar también aportaciones voluntarias. La prueba cuenta, un año más, con la colaboración de Aguas de Avilés, que ha colocado dos fuentes junto a la meta para que todos los participantes puedan refrescarse y repartió vasos reutilizables, y también con la del grupo scout de Avilés Caph.

También cabe destacar las camisetas que los alumnos y alumnas del colegio Manuel Álvarez Iglesias de Salinas han pintado en las últimas semanas, todas diferentes, para la carrera.

El dinero recaudado se destinará a la compra de material escolar para paliar las necesidades del sistema educativo de los campamentos de Tinduf. Un apoyo que se concreta en diferentes propuestas, como la carrera; la actividad de Cartas al Sáhara, en la que participan también los mismos colegios; Vacaciones Solidarias, en el que Avilés se convierte todos los años en el centro de reunión en el que las niñas y los niños saharauis se encuentran con las familias asturianas con las que pasan el verano, o proyectos de Ayuda al Desarrollo.

Los diez colegios públicos de Avilés y Castrillón participantes en la iniciativa son el CEIP La Carriona, CEIP Llaranes, CEIP Poeta Juan Ochoa, CEIP Manuel Álvarez Iglesias (Salinas), CRA Castrillón-Illas, CP Sabugo, CEIP Villalegre, CPEE San Cristóbal y las Escuelas de Educación Infantil de Avilés, hermanados con centros del campamento El Aaiun, y el CEIP Apolinar García Hevia, con un colegio de Dajla. Este proyecto de hermanamiento recibió en 2014 el Premio Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo.

Viaje en marzo

A principios de marzo, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui organizó un viaje a los campamentos de refugiados en el que participó Juan Luis Vega de la Sección de Educación del Ayuntamiento de Avilés. Llevaron un lote libros infantiles donado por los colegios hermanados de la comarca de Avilés para la biblioteca que el proyecto Bubisher mantiene en Dajla.

También se entregó a los colegios de los campamentos que participan en el Hermanamiento paquetes con cartas, fotos, carteles y trabajos manuales hechos por los escolares de Avilés. Y se ha traído la respuesta de las niñas y los niños saharauis que se hará llegar a cada colegio para que el alumnado estreche lazos con sus compañeras y compañeros y conozcan un poco más una forma de vida totalmente diferente a la que tenemos aquí.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Avilés, a la carrera por el Sáhara