Avilés celebra la XIV Aula Municipal por los Derechos de la Infancia

Expertos, educadores y representantes de diferentes instituciones y municipios abordan, hoy y mañana, las claves de los derechos y la participación social infantil

E. FANJULAvilés

La XIV Aula Municipal por los Derechos de la Infancia ha comenzado a primera hora de hoy en Avilés con el objetivo avanzar en el programa de Ciudades Amigas de la Infancia, visibilizar las diferentes políticas de infancia y participación infantil que llevan a cabo instituciones y centros escolares, así como favorecer el intercambio de experiencias entre municipios asturianos y de otras comunidades autónomas.

El Centro de Servicios Universitarios de La Ferrería vuelve a ser el escenario de un intenso programa de ponencias y charlas que arrancó esta mañana con la intervención de Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias, y Pablo Suárez Moro, coordinador de UNICEF Asturias. Ambos hablaron del 'Presente, pasado y retos de futuro del programa de Ciudades Amigas de la Infancia en Asturias'. En la actualidad, «35 municipios asturianos se han sumado al programa y otros quince están trabajando para incorporarse, unas cifras muy importantes que de seguir así nos permitirán conseguir en 2020 que el 65% de los ayuntamientos asturianos estarán ya en este proceso», destacó Carlos Becedóniz.

Referentes en participación infantil

La primera mesa redonda de esta edición se ha dedicado a conocer el trabajo que desarrollan tres colegios asturianos reconocidos como centros de referencia de derechos en la infancia. Dos de ellos son las escuelas infantiles 'El Texu' e 'Infanta Leonor', ambos centros públicos de Castrillón. Entre otras cuestiones, se destacó la importancia de trabajar con los niños desde pequeños el valor de poder decir lo que piensan y poder ser escuchados, «en la etapa de tres a seis años este es el primer derecho de la Infancia que trabajamos en la escuela y que les ayuda a ser ellos mismos, ya que el principal objetivo de la Educación Infantil es el desarrollo de su personalidad», apuntó la directora de la escuela infantil Infanta Leonor, Maite García Álvarez.

Guía infantil de Igualdad de Género en Asturias

Otro de los puntos destacados de esta primera jornada ha sido la presentación de la guía infantil de Igualdad de Género en Asturias, que corrió a cargo de Alejandro García, de la Asociación Los Glayus. El estudio recopila las diferentes acciones protagonizadas por niños y adolescentes en materia de Igualdad y sensibilización en violencia contra las mujeres desarrolladas en quince municipios asturianos. «Destaca la diversidad de las muchas acciones llevadas a acabo, que van desde las manifestaciones contra la violencia de género al desarrollo de vídeos y cortometrajes donde los menores visibilizan su sensibilidad hacia este tema, el análisis y detección de lenguaje sexista en libros de texto o incluso la creación de juegos como un Pasapalabra sobre temas de derechos de igualdad», enumero Alejandro García.

La mañana concluyó con la mesa de ayuntamientos de otras comunidades autónomas en la que representantes de municipios de Cantabria, Castilla y León expusieron sus diferentes experiencias en materia de Derechos de Infancia. Esta tarde llegará el turno de los representantes de Asturias en los Foros Europeos de Participación Infantil y Adolescente, así como del foro joven asesor del Observatorio de la Infancia en materia de participación infantil y adolescente. La jornada de hoy concluirá con la obra de teatro sobre Derechos de la Infancia que representará el Grupo Municipal de Participación Infantil de Parres.