Borrar
Mesas de la Comida en la Calle en la plaza de Álvarez Acebal y la calle de San Francisco. LVA
La Comida en la Calle de Avilés: orígenes e historia

La Comida en la Calle de Avilés: orígenes e historia

Nació en 1993, en el centenario de las Fiestas del Bollo en las que se enmarca

LVA

Lunes, 8 de abril 2019, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comida en la Calle es el multitudinario evento que, desde 1993, cierra las avilesinas Fiestas del Bollo, declaradas de Interés Turístico Regional. Nació en el centenario de unas celebraciones que buscaban revitalizarse de la mano, precisamente, de la actual alcaldesa Mariví Monteserín, por aquel entonces concejala de Festejos en el gobierno socialista de Santiago Rodríguez Vega.

Reconocida desde hace años como una de las actividades más entrañables y representativas del municipio, contó desde el principio con el apoyo vecinal. La Comida en la Calle reunió desde su primera convocatoria a un buen número de animosos ciudadanos alrededor de las mesas que se instalaron en el centro de la ciudad. Obviamente, no fueron siempre las más de quince mil personas que responden hoy en día a la llamada, pero suficientes para ir asentando y consolidando una celebración sin la que hoy no se conciben las Fiestas del Bollo.

Más de cuatro mil metros de mesas equipadas con manteles y sillas cubren prácticamente todo el centro de la ciudad a la espera de unos comensales que traen su comida de casa y comparten con amigos. Algunos 'profesionales' hasta se llevan su hornillo de camping gas y cocinan sobre la marcha un arroz. Aunque en realidad son los menos porque para la mayoría la comida es una excusa para compartir y departir, para pasar un buen rato al aire libre y rodeado de una gran ambientación.

La Comida en la Calle responde así al espíritu con el que el doctor Claudio Luanco creó las Fiestas del Bollo en las que se enmarca. Impresionado por la celebración de La Balesquida en Oviedo, este médico de Castropol asentado en Avilés quiso reproducir algo similar en la Villa del Adelantado. El primer día de celebración fue un domingo de Pascua, día 2 de abril de 1893, y visto en perspectiva aquel bollo mantecado (repostería original avilesina) y vino blanco parece el modesto prólogo de lo que sería después la Comida en la Calle, según refleja el historiador Alberto del Río en su blog Episodios Avilesinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios