Borrar
Nueva planta de Cogersa para la clasificación y reciclaje de plástico y aluminiio. JOAQUÍN PAÑEDA

Avilés debería reciclar 9.700 toneladas más al año para cumplir el 50% que exige la UE

El porcentaje actual apenas llega al 23%, con un coste de tratamiento de doce euros más por habitante de lo que ingresa el Ayuntamiento con la tasa municipal

SHEYLA GONZÁLEZ

AVILÉS.

Sábado, 8 de agosto 2020, 00:49

Comenta

La normativa europea es clara: hay que reciclar más y mejor. La Directiva de Residuos obliga a los municipios a que este año se alcance un 50% de materia reciclada, que se aumenta en cinco puntos en 2015 hasta alcanzar el 65% en el año 2035. Avilés aún está lejos de cumplir con esos objetivos marcados por lo que se expone a ser sancionada por la Unión Europea.

El año pasado en Avilés se depositaron en los contenedores de reciclaje un 23% del total de residuos, de los que no todos pudieron ser tratados. Con los datos que maneja el Ayuntamiento de Avilés y Cogersa, sería necesario que se incrementara la cantidad total en 9.700 toneladas más de basura reciclada al año para intentar llegar al 50% fijado por la legislación europea. De media, cada europeo se estima que produce unos 500 kilos de basura al año, en Avilés la cifra es un poco inferior. El año pasado se generaron 36.270.910 kilos de residuos de diferentes características, lo que supone que cada habitante sumó 463,92 kilos de basura.

Los contenedores verdes generales siguen siendo los que reciben mayor cantidad de residuos pese a las diferentes campañas de información sobre la necesidad de incrementar el reciclaje en los hogares. El año pasado 27,7 toneladas de basuras acabaron en ellos por lo que nada de lo allí depositado pudo ser tratado como materia reciclada por Cogersa. De esta fracción, denominada 'resto', se estima que 9.700 toneladas se corresponderían con materia potencialmente reciclable. Una cantidad que debería incrementarse a lo largo de este 2020.

De la materia reciclada el año pasado, unas 4.000 toneladas se depositaron en los contenedores de reciclaje y recogidas puerta a puerta (papel/cartón, envases y vidrio) y más de 4.240 toneladas a los residuos gestionados en los puntos limpios de la ciudad. A pesar de ello, solo se recicla un 10,8% en los contenedores amarillo, azul y verde, mientras que en los puntos limpios es ligeramente superior, con un 11,69%. Es decir, la separación de materia orgánica sigue siendo residual en la ciudad, con tan solo 302.360 kilos reciclados.

El Ayuntamiento de Avilés ha iniciado la revisión de la ordenanza que regula todos los aspectos relacionados con la generación de residuos, para ampliar la recogida selectiva de orgánica a toda la ciudad e implicar tanto al sector hostelería como comercio en el mismo, de esta manera se conseguiría incrementar el porcentaje total, ayudando a alcanzar los objetivos marcados por la ley en estos momentos.

«El Ayuntamiento es el primer interesado en incrementar las tasas de reciclaje para alcanzar el objetivo del 50% establecido en la Ley y para reducir los costes de tratamiento», explica el gobierno municipal. El año pasado este gasto ascendió a 628.668 euros, que sumados a los 1.929.988 euros de los costes de recogida suponen un coste para el municipio de 32,42 euros por habitante y año, muy por encima de los 20,92 euros por habitante y año que se cobran en concepto de tasas.

6.313 toneladas de orgánica

Con estas premisas y aplicando los criterios fijados en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024 en cuanto a porcentajes de recuperación de materiales reciclables y rendimientos de los procesos de valorización, se ha establecido el escenario para el año 2020 que «nos ha servido para el dimensionamiento del sistema en cuanto a las cantidades totales de materiales recuperados y los porcentajes respecto del total de residuos generados, al objeto de comprobar el cumplimiento de los objetivos establecidos y de los que resulta que se precisan recoger separadamente y anualmente 6.313 toneladas de fracción orgánica», según se estima desde el Ayuntamiento.

De esa cantidad fijada para este año, que el Consistorio prevé incrementar con la nueva normativa, se podrán reciclar 5.555 toneladas al año de manera efectiva, es decir, ser tratados como tal en Cogersa para contabilizarlos dentro del 50% fijado como objetivo. «Es una cifra similar a la que el Plan Estratégico le asigna a Avilés de manera orientativa en sus previsiones, que es de 5.373 toneladas al año».

De las 5.200 viviendas que hay en el ámbito donde ahora mismo está implantada la recogida de materia orgánica, solo un 24% de los hogares se interesaron por este tipo de reciclaje. En el Ayuntamiento se ha observado un estancamiento en las cifras al no haberse implantado en otras zonas de la ciudad, algo que se pretende conseguir a mediados de 2021 con la puesta en marcha del servicio en el resto de zonas.

También es pequeño el porcentaje de reciclaje de envases y vidrio que se reciclan. En ninguno de los dos casos se alcanzó el año pasado el 3%, mientras que el papel y cartón llegó a superar el 5%. Las estimaciones en base a las fracciones óptimas apuntan a que deberían suponer entre un 6 y un 16% del total de lo reciclado, siendo la mayor cantidad correspondiente al papel y cartón y la menor al vidrio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Avilés debería reciclar 9.700 toneladas más al año para cumplir el 50% que exige la UE

Avilés debería reciclar 9.700 toneladas más al año para cumplir el 50% que exige la UE