Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una mujer, en un taller de agenda electrónica impartido por alumnos de FP. MARIETA

Avilés impulsa un programa contra la soledad no deseada en personas mayores

Cruz Roja se encargará de llevar a cabo acciones personalizadas para los usuarios durante los meses de octubre, noviembre y diciembre

Lucía López Pérez

Castrillón

Viernes, 20 de septiembre 2024, 02:00

Comenta

Con la llegada del frío en los meses de invierno llega también uno de los problemas más acuciantes a los que personas mayores y vulnerables se enfrentan cada año, la soledad no deseada. Con el fin de evitar que cada vez más personas se encuentren solas durante el invierno y las Navidades el Ayuntamiento de Avilés pondrá en marcha un nuevo programa contra este problema.

El Programa de Apoyo para la Reducción de las consecuencias de la Soledad no Deseada en Personas Mayores comenzará a funcionar en octubre y se extenderá hasta diciembre. Cruz Roja será la encargada de llevar a cabo este servicio que surge «de la necesidad de ofertar nuevas actuaciones de apoyo para la reducción de las consecuencias de la soledad no deseada en personas mayores del municipio» durante estos meses.

Así pues, las actividades que se lleven a cabo con los usuarios del programa pretenden facilitar redes de apoyo personal y promover la participación social y comunitaria de las personas mayores que viven solas y que pudieran presentar situaciones de soledad no deseada. El programa será personalizado para cada uno de los usuarios, de forma que a cada persona se le evaluará su situación basal y se le diseñará una propuesta de intervención individual.

A principios de año Asturias contabilizaba unas 70.000 personas mayores de 65 años que vivían solas

El plan de intervención individual estará diseñado para un mínimo de doce personas usuarias del programa con una intensidad máxima de ocho sesiones al mes. Cruz Roja deberá disponer de los medios necesarios para la intervención y acompañamiento de la persona mayor evaluada. Estas intervenciones se planificarán en función del plan de intervención diseñado por la entidad para cada caso, en sesiones de coordinación y seguimiento programadas con el personal municipal designado para ello.

Así mismo se nombrará a una coordinadora del programa con formación en el ámbito de la intervención social. A partir del 1 de octubre comenzará a llevarse a cabo el plan, que ha sido adjudicado a Cruz Roja por un plazo de 90 días por 14.700 euros.

A principios de este año, Asturias contabilizaba 70.000 mayores de 65 años que vivían solos, batiendo récord y convirtiéndose en una de las regiones en las que cada vez más gente vive sin compañía. Las cifras, a priori, no suponen un problema, aunque no debe perderse de vista que una parte no desea vivir en soledad. Ante esto, el Ayuntamiento de Avilés impulsa este nuevo servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Avilés impulsa un programa contra la soledad no deseada en personas mayores

Avilés impulsa un programa contra la soledad no deseada en personas mayores