El ferial de Navidad tendrá atracciones en La Exposición
Festejos está a punto de cerrar con los feriantes las condiciones para su instalación, acercando así posturas tras los problemas que hubo en las fiestas de San Agustín
R. D.
AVILÉS.
Viernes, 1 de noviembre 2024, 01:00
Las fiestas de Navidad son sinónimo de luces y decoraciones que iluminan Avilés, pero no hay que olvidar que los verdaderos protagonistas en estas fechas son los niños y ellos también están esperando con ganas el ferial y los 'caballitos' que cada año se suelen instalar durante varias semanas. Después de la falta de acuerdo que hubo entre los feriantes y el área de Festejos el pasado verano, y que terminó con unas fiestas de San Agustín sin atracciones, existía la duda de qué pasaría estas navidades, sin embargo los feriantes confirman su asistencia.
Los responsables municipales ya han mantenido los primeros encuentros con los feriantes y la previsión es que la próxima semana se acaben de concretar las fechas y las condiciones para la instalación de los 'caballitos' y el ferial de atracciones. La ubicación será la misma que en ediciones anteriores y se instalarán en la posta de La Exposición, un espacio que los avilesinos defendieron cuando Festejos decidió llevarse el ferial navideño al Pabellón de La Magdalena hace un par de años.
Son por tanto muy buenas noticias, que dejan de manifiesto que Festejos ha sido capaz de acercar posiciones con los feriantes y la relación sigue siendo buena a pesar de la falta de entendimientos el pasado verano. Cabe recordar que en San Agustín los feriantes tomaron la decisión de no instalar los 'caballitos' después de haber denunciado públicamente que no se les permitió entrar en Las Meanas y la pista de La Exposición a montar sus atracciones en el horario que ellos consideraban adecuado para realizar el montaje con el tiempo suficiente y con seguridad.
Cabe recordar que a estas alturas también está definida la contratación de las luces de Navidad en Avilés de este años, que sin embargo serán de un formato más reducido que el previsto inicialmente por la concejalía de Festejos debido a problemas administrativos derivados del retraso en su tramitación.
El presupuesto será de 100.000 euros, se encenderán del 5 de diciembre hasta el 6 de enero y el horario será de seis de la tarde a once de la noche, ampliándose hasta la una de la mañana viernes, sábados y vísperas de festivos y hasta las cuatro Nochebuena, Nochevieja y el 5 de enero.
La iluminación navideña de este año prevé la instalación de alumbrado en 56 calles y plazas, en las que se instalarán 63 arcos luminosos y 85 detalles en farolas. Se iluminarán además 29 árboles y cinco fachadas: las del Ayuntamiento, el teatro Palacio Valdés, el hórreo del Carbayedo, el quiosco de la música del Muelle y la antigua Pescadería, además de instalar dos paraguas luminosos, otros tantos techos de luz, dos letreros de Felices Fiestas en la avenida de Los Telares y Los Oficios, y elementos en la plaza de España, la de Álvarez Acebal, La Exposición y las plazas de Pedro Menéndez y La Merced.