Avilés obtiene otros 280.000 euros de fondos europeos para reformar el albergue de peregrinos
Se abordará una obra de calado para mejorar la eficiencia energética, implantar una red wifi e instalar una estación para bicicletas eléctricas
Avilés ha logrado una nueva subvención europea, en este caso de otra de las convocatorias abiertas para llevar a cabo mejoras en los albergues ... de peregrinos del Camino de Santiago. Los fondos Next Generation aportarán 280.000 euros que servirán para llevar a cabo distintas mejoras en aspectos como la digitalización, el tratamiento de residuos, la movilidad eléctrica o la eficiencia energética en un edificio que es «clave en la promoción del Camino de Santiago a su paso por Avilés y que cada año recibe a cientos de personas», según destaca el Ayuntamiento.
Más de la mitad de la cuantía, hasta 162.000 euros, se destinará a la reforma de las fachadas para mejorar el aislamiento del inmueble tanto del exterior como a los edificios anexos, ,lo que permitirá también un ahorro energético y una mayor confortabilidad de los peregrinos tanto en verano como en invierno.
-
Basuras. Suministro e instalación de equipamientos para tratamiento de residuos 25.683 euros.
-
Aislamiento. Mejora eficiencia energética envolvente térmica 162.582 euros.
-
Energía. Suministro e instalación de equipos de generación de energía procedente de fuentes renovables 20.130 euros.
-
Eficiencia. Sustitución de elementos de iluminación por otros de mayor eficiencia 37.674 euros.
-
Movilidad. Equipamiento para movilidad eléctrica 20.929 euros.
-
Digitalización. Adquisición e instalación de equipos que mejoren la conectividad digital del albergue 12.769 euros.
Encaminado también a mejorar la eficiencia del Pedro Solís se llevarán a cabo otras actuaciones. Se sustituirá, por ejemplo, el actual sistema de generación de energía basado en emisores eléctricos para calefacción y termoacumuladores por un sistema de energía renovable por bomba de calor de alta eficiencia, que servirá tanto para el agua caliente y como para la climatización. Se instalarán también recuperadores de calor para ventilación y una instalación fotovoltaica para la generación de electricidad. A este fin irán destinados 20.130 euros.
Otros 37.600 euros servirán para cambiar las actuales luminarias por otras de bajo consumo de tecnología led, y está previsto también colocar una estación de recarga de bicicletas eléctricas, un equipamiento para la mejora del tratamiento de residuos, y se dotará al albergue también de acceso a la red wifi.
En total se invertirán 341.500 euros en la que será la obra más importante del albergue en los últimos años, en los que se han ido llevando a cabo mejoras de manera constante, aunque de mucho menor calado. Los fondos europeos aportarán 280.000 del total, y el resto deberá salir del Ayuntamiento, que habilitará una partida dentro del presupuesto municipal.
En los próximos días el Ayuntamiento de Avilés se coordinará con la Asociación Astur- Galaica Santiago Apóstol, que gestiona el Albergue Pedro Solís, para abordar un calendario de cara a la ejecución de las obras, de forma que interfieran lo menos posible con la estancia de los romeros en el albergue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión