Avilés se ofrece a paliar la brecha digital escolar, aunque no siempre con soluciones informáticas
La concejalía de Educación solicita a los centros educativos una radiografía de los recursos de los que disponen las familias
CRISTINA DEL RÍO
AVILÉS.
Viernes, 17 de abril 2020, 01:05
Cuántos dispositivos informáticos, cuántas conexiones a internet y de qué tipo. Eso es básicamente lo que quiere conocer la concejalía de Educación sobre las familias avilesinas con hijos escolarizados en el concejo con vistas a poner a su disposición recursos que eviten una brecha digital en su educación. Sin descartar que, una vez obtenida la radiografía, estas soluciones puedan ser analógicas. O dicho de otra forma, en formato papel.
La concejala Nuria Delmiro trasladó ayer su propuesta de analizar las posibilidades de cada familia a los representantes de los institutos de enseñanza secundaria y de los centros integrados de formación profesional en una reunión telemática celebrada por la mañana. Lo hizo después de que la ministra del ramo, Isabel Celaá, dejara claras las consignas que regirán esta evaluación final de curso. La promoción de curso será la norma general y en el que viene se recuperarán contenidos no impartidos, pero aún así a las autoridades educativas les preocupa ese porcentaje de alumnado sin medios para seguir los ejercicios de refuerzo y repaso que sus profesores les proporcionan.
Serán los docentes quienes recibirán unos cuestionarios en los que también deberán incluir las necesidades propias. A ellos se les confía la sinceridad de las respuestas del alumnado. «Los profesores conocen bien a los alumnos y saben más o menos con qué medios cuentan», explicó Nuria Delmiro a este periódico al ser preguntada por la posible picaresca. Además, añadió, esa brecha digital no tiene por qué ser paliada exclusivamente con recursos informáticos. La concejala indicó que el cuestionario permitirá que se «puedan hacer comentarios y aportar otras ideas» ante la difícil situación en la que ha puesto la pandemia del coronavirus al curso lectivo.
Competencias
En la reunión se puso de manifiesto, según Delmiro, la necesidad de «centralizar la logística, claridad de ideas en cuanto a las propuestas y la coordinación entre la Consejería de Educación, los centros educativos y el Ayuntamiento». En eso insistieron los directores de los institutos, que ya tuvieron que enviar hace una semana esa misma información concerniente a los alumnos de 4º de secundaria y 1º y 2º de bachillerato a la consejería. Temen ahora que pueda haber una descoordinación entre ambas administraciones que repercuta negativamente en los alumnos. Delmiro coincidió en la apreciación y subrayó el interés en conocer los niveles educativos que cubriría la consejería y con qué dotación de equipos.
También se abordó el periodo matriculación, del que se esperan recibir instrucciones del Principado. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a realizar una buena difusión de la información en cuanto esté disponible y de habilitar, si fuera posible y necesario, los telecentros para hacer la matrícula vía telemática.
Delmiro y la responsable de Educación, Mónica Alonso, se reunieron también con las direcciones de las escuelas del primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) y con las asociaciones de madres y padres, a quienes informaron de las medidas que están barajando.