El plan de la Isla de la Innovación de Avilés definirá con el Principado nuevos pasos para cruzar la ría
El documento inicial del plan de la Isla de la Innovación plantea hasta cuatro alternativas para facilitar el flujo entre ambas márgenes de la ría de Avilés y mejorar la conexión peatonal
El plan de la Isla de la Innovación de Avilés tiene ahora mismo dos objetivos prioritarios. El primero es poder poner a ... disposición de las empresas en un plazo razonable de tiempo 175.000 metros cuadrados de terreno en los que se pretende ir levantado un parque tecnológico moderno y en consonancia con la imagen de innovación que se quiere dar de la ciudad. El segundo, aprovechar la oportunidad que supone la urbanización de ese suelo entre el Centro Cultural Niemeyer y el polígono de baterías de cok para crear un nexo entre el centro urbano y el parque empresarial. La pretensión es poder coser estas dos zonas, pero para ello hay que mejorar las conexiones entre ambos espacios, cortadas por una parte por la propia ría, y por otra por las infraestructuras viarias y ferroviarias, por lo que se prevé la creación de nuevos pasos entre ambas márgenes que faciliten, sobre todo, el tránsito peatonal.
Desde que comenzó a pensarse una solución urbanística para este entorno, sobre todo a raíz de la construcción del Centro Niemeyer, se ha creado un nuevo acceso por carretera al PEPA, a través del puente Daniel Alonso, por lo que ya no resulta tan necesario crear otro nuevo acceso rodado. Sí, en cambio, facilitar el tránsito peatonal, de forma que puedan mejorar los flujos tanto relacionados con el ocio como de trabajadores en los actuales espacios y en los nuevos, y también a la Escuela de Arte, pendiente aún de la ejecución de la segunda fase y de una solución peatonal para los estudiantes. Así, el primer borrador del plan pone sobre la mesa varias alternativas para mejorar las conexiones y los viales de estos suelos, pero todas ellas contemplan una nueva pasarela que partiría desde la zona del actual apeadero de Feve para desembocar en la que sería la prolongación de la calle Amanteros, conectando de manera directa con la sede de la Esapa.
Esta pasarela supondría también dar una conexión directa a todos aquellos usuarios que se dirigiesen a la parte oeste del PEPA y el futuro parque de la Isla de la Innovación desde la estación intermodal que contempla el plan de vías.
La distribución de los pasos y viales, no obstante, se hará de acuerdo tanto con el Ministerio de Fomento como con el Principado, ya que las carreteras que transcurren por la zona son de titularidad autonómica en algunos casos y estatal en otros. El Ayuntamiento ya se ha reunido con ambas administraciones para abordar el proyecto, de forma que se puedan coordinar los trazados y se garantice que ningún problema administrativo vaya a dilatar la aprobación del plan más de lo deseado.
El puente Azud
El principal acceso sería por el puente Azud, aprovechando la actual glorieta, aunque redimensionándola «con tamaño adecuado a la carga de tráfico previsible». A ambos lados se distribuiría el espacio reservado para empresas, que quedaría separado del Centro Niemeyer por una gran zona verde que se extendería además por toda la margen derecha de la ría en ese entorno.
Deberá estudiarse también si se opta por mantener el tipo de vial actual de acceso al puerto, una vía rápida, o si se le da un carácter más urbano, regulándola con semáforos, lo que contribuiría a 'pacificar' el tráfico', es decir, hacerlo más compatible con los peatones, aunque también podría comprometer la fluidez en un vial por el que transitan vehículos pesados.
Será a partir del verano, cuando esta primera fase ambiental esté ya superada o muy avanzada, cuando comiencen a concretarse más los detalles del plan, tanto la distribución de las parcelas como la disposición de los viales, cruces y glorietas. Aunque una cosa está clara: una vez ejecutada la fase de urbanización, será más fácil cruzar la ría, ya que habrá más opciones para hacerlo.
Hasta el 11 de enero para presentar alegaciones
El documento inicial del plan del parque tecnológico Isla de la Innovación se encuentra en información pública y hasta el día 11 de marzo será posible presentar alegaciones. Si no las hay, o estas son desestimadas, se entenderá superara esta primera fase ambiental. A partir de ahí habrá que comenzar a definir de manera más precisa la distribución de las parcelas y de los viales, con el objetivo claro de trocear el conjunto y poder acometer el desarrollo de la parcela destinada a empresas de manera más ágil. Se espera que pueda funcionar como un atractivo para compañías tecnológicas y de innovación, y como complemento al suelo de carácter más industrial del futuro parque de baterías de cok.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión