

Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Martes, 16 de enero 2024, 00:36
La concatenación de dos subvenciones del Ministerio de Educación y de la Consejería de Ciencia, que suman un total de 182.710 euros, permitirán al Ayuntamiento de Avilés poner en marcha un programa de capacitación digital que en total prevé llegar a 1.340 personas en año y medio.
El Ministerio de Educación, concretamente la Subdirección General de Planificación y Gestión de la Formación Profesional, planteó en abril del año pasado la creación de una red estatal de Centros de Capacitación Digital y Avilés optó a formar parte de ella. Cuenta con financiación europea y se concedieron 146 ayudas en toda España valoradas en 3,5 millones de euros, por lo que Avilés dispone de 24.500 euros para crear una unidad de capacitación digital y desarrollar un programa que llegará a 120 personas.
Será en este año y el objetivo es que puedan adquirir competencias en esta materia colectivos alejados del mundo digital. Concretamente este programa estará dirigido a mujeres, trabajadores con baja cualificación, mayores de 45 años, trabajadores con discapacidad, hogares monoparentales y personas desempleadas.
Esa unidad de capacitación digital va a estar situada en el nuevo centro municipal de formación 'Avilés Innova', en la calle Gutiérrez Herrero, cuyas obras de remodelación concluyeron recientemente y que tiene en marcha el proceso de contratación de los equipos tecnológicos y el mobiliario para poder iniciar la formación en sus nuevas aulas.
También en este nuevo espacio se pretende desarrollar el programa que cuenta con una subvención de la Consejería de Ciencia de 158.210 euros y que plantea llegar hasta septiembre del año 2025 a un total de 1.220 avilesinos.
Esta subvención, que cuenta con financiación también del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea, tiene como objeto «la financiación de acciones formativas dirigidas a la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, poniendo especial énfasis en la reducción de la brecha digital de género, en el impulso a la formación en zonas en declive demográfico y en colectivos en riesgo de exclusión digital», de hecho, junto al Ayuntamiento de Avilés han tenido subvención otros veinticinco concejos asturianos, entre los que se encuentra Corvera y Castrillón, además de Candamo.
Las acciones formativas que se desarrollarán están dirigidas a que se adquieran competencias digitales, que son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten realizar un uso de las tecnologías de manera segura, crítica y responsable en todos los ámbitos de la vida.
Es decir, al finalizar la formación las personas que participen en ella tendrán como mínimo habilidades digitales suficientes para realizar tareas informáticas sencillas, capacidad para comunicar utilizando distintas vías digitales, capacidad para compartir conocimientos y contenidos a través de la red, y capacidad para discernir los límites de los usos incorrectos de los datos personales y contenidos ajenos a través de las tecnologías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.