Avilés recibe el primer millón de transferencias del Estado, que aumentarán un 5% este año
Además de las ordinarias, el Ayuntamiento ingresará en dos años la compensación de 3,7 millones de la liquidación negativa de 2020
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Lunes, 23 de enero 2023, 02:14
El Estado seguirá aflojando la soga de la suspendida regla del gasto a los ayuntamientos, y el de Avilés saldrá también beneficiado en los próximos ... ejercicios. Tanto que las transferencias totales del Gobierno central subirán este año 2023 un 5%, lo que ha permitido trasladar ese dinero al presupuesto municipal y afrontar principalmente la subida de los costes energéticos y de personal.
Tal y como ya informó este periódico, la liquidación que se hace cada año de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) arrojó resultados negativos en Avilés en el ejercicio de 2020, en el momento de mayor impacto económico y sanitario provocado por la pandemia del coronavirus. Ese saldo fue negativo para el Ayuntamiento en 3,7 millones de euros, una cantidad que, de no ser por la voluntad del Gobierno central, tendría que devolver.
Eso no sucederá y en su día se buscó la fórmula para compensar a las administraciones locales. La decisión adoptada fue detraer esa cifra de las entregas a cuenta del año pasado por esa liquidación negativa de 2020 y después compensar a los ayuntamientos con el mismo importe vía transferencia directa en un plazo de dos años.
En el caso de Avilés, el Gobierno central transfirió al Ayuntamiento 1.139.435 euros el pasado mes de diciembre. El total de la cifra hasta los 3,7 millones se incluye en una partida genérica a nivel nacional en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y se abonará, además de esa primera entrega en el último trimestre del año, en los ejercicios de 2023 y 2024.
En cualquier caso, el gobierno local puede incluir esa compensación a nivel presupuestario. De hecho, tanto esas transferencias del Estado como la ordinarias crecen este ejercicio un 5% que se ha podido trasladar al presupuesto municipal de 2023. De ahí que las cuentas para este año del departamento que dirige Raquel Ruiz López aumenten en 4,8 millones de euros, que permitirán afrontar la notable subida de los gastos energéticos de la luz y el gas (unos 300.000 euros), así como contratos como el de Parques y Jardines (1,2 millones de euros) o el incremento en el capítulo de personal y de otras cargas sobrevenidas por la elevación de precios por la guerra de Ucrania.
A eso habría que sumar la gestión de aproximadamente otros 20 millones de euros provenientes de Fondos Europeos para Avilés, por lo que, aparte de las citadas transferencias, el Ayuntamiento dispone de un 6% más de capacidad presupuestaria para hacer un esfuerzo inversor. A esa cantidad habría que sumar 20 millones de euros más de Fondos Europeos que se han ejecutado en Avilés en lo que va de mandato.
El PIE (Participación en los Ingresos del Estado) es el adelanto de la financiación que perciben los ayuntamientos por su participación en los ingresos del Estado, a partir del cálculo que hace el Ministerio de Hacienda de la recaudación que obtendrá de las distintas figuras tributarias.
Transcurridos dos años, y conocidos ya los ingresos reales, se realizan las liquidaciones correspondientes, que pueden suponer que el Gobierno central deba transferir una cantidad adicional a las entidades locales, o que estas deban reembolsar los fondos cobrados de más.
En el caso del Consistorio avilesino, para dar cumplimiento a la obligación legal de planificación presupuestaria a medio plazo, cada año, en torno al mes de marzo, se realiza una proyección de gastos e ingresos para la determinación de los escenarios que enmarcarán la elaboración del Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés para los próximos ejercicios. Esto se hace con referencia a las previsiones de liquidación del ejercicio anterior de las tasas, precios, impuestos y cuenta de recaudación del Principado, que es a quien tiene cedida el Ayuntamiento de Avilés la gestión de impuestos locales.
El Ministerio de Hacienda divide la liquidación de las entregas a cuenta en dos bloques. Por un lado, el concepto de total de impuestos cedidos (IRPF, IVA, alcohol, productos intermedios, cerveza, tabaco e hidrocarburos). Y por otro lado lo que el Ministerio de Hacienda denomina «Fondo Complementario de Financiación», donde se incorporan otros tributos como el Impuesto de Actividades Económicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión