El Ayuntamiento de Avilés negocia la reparación de los fallos de la reforma de El Muelle con la empresa
En caso de que no haya acuerdo, el Consistorio deberá subsanar una treintena de deficiencias con los 300.000 euros pendientes de pago
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Martes, 24 de enero 2023, 01:39
La única forma viable que existe para llegar a un acuerdo cuando hay dos partes implicadas en un conflicto es tratar de ponerse de ... acuerdo y en esas está el Ayuntamiento de Avilés, que trata de negociar desde hace cuatro meses con la empresa adjudicataria de la reforma del parque y la calle de El Muelle, Sardalla Española S. A., a la que el Consistorio exige que subsane una treintena de errores y deficiencias detectadas al término de las obras de reurbanización que se desarrollaron durante el año pasado.
El mes de septiembre fue clave en el conflicto porque el Ayuntamiento le dio un ultimátum de 48 horas a la empresa, sin embargo no se llegó a un entendimiento y la mayoría de deficiencias siguen sin corregirse cinco meses después. Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento de Avilés ya se plantea la posibilidad de tener que asumir estas reparaciones y modificaciones de la obra con recursos propios, dado que no parece que haya una solución viable en el horizonte.
«Ahora mismo estamos en unos tramites de audiencia con la empresa para ver las deficiencias que no han resuelto, en caso de que no sean atendidas, habría que resolverlo, pero no estamos en ese punto de momento, confirmó el concejal de Obras y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Avilés, Pelayo García.
De hecho, el edil confirmaba ayer mismo que ya hay algunos remates que están llevando a cabo con recursos propios, o al menos se ejecutarán próximamente. «Hay determinadas cuestiones, que tienen que ver principalmente con el mantenimiento y acabado de las zonas verdes, que ya se asumen con servicios propios, pero no se están acometiendo de momento hasta que el tiempo lo permita, para no meter las máquinas y estropearlo todo», matizó Pelayo García.
Cabe recordar que el equipo de gobierno ya confirmó a finales del año pasado de que podría disponerse de hasta 300.000 euros del presupuesto de la obra para acometer los trabajos de remate de los que no se hiciese cargo la empresa, ya que no se abonó a la misma la última certificación, dotada en 100.000 euros, ni tampoco la liquidación de la obra, que suma otra partida de 170.000 euros más.
«Aún no tenemos un horizonte a corto plazo para empezar las obras de La Merced»
Otra de las obras más esperadas en Avilés es la peatonalización de la plaza de La Merced y sus calles aledañas. Según confirmó ayer el edil de Obras, aún habrá que esperar un tiempo indefinido para ver como las máquinas empiezan a trabajar en el entorno de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. «Aún está en una fase previa y no tenemos un horizonte a corto plazo para su inicio», indicó Pelayo García.
En cambio, el edil sí confirmó el inició inminente de la obra de urbanización de la plaza de Pedro Menéndez, que según García «se iniciará esta semana, empezando por la instalación de las casetas de obras y la apertura de zanjas».
En lo que respecta a las obras de peatonalización de la plaza de El Carbayedo, la espera también será corta. «Estamos en la fase de tramitación del contrato, formalización y aportación de la documentación, un proceso que suele llevar entre mes y medio y dos meses, por lo que empezar en breve», anunciaba ayer Pelayo García.
Y menos mal que se dispone de ese dinero porque ciertamente no parece sencillo solucionar el desaguisado que la empresa dejó en el parque de El Muelle cuando dio por finalizada la obra de reforma. Desde que el pasado mes de junio se retiraron las vallas del perímetro y se volvió a abrir al público el parque, no han sido pocas las quejas y críticas de vecinos y comerciantes sobre el mal estado en el que se encontraban algunos de los nuevos elementos restaurados.
Así, entre las numerosas deficiencias que el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la empresa destacan la corrección de la nivelación y apretado de luminarias en farolas de la mediana en el interior del parque y en la calle del Muelle; necesidad de ejecutar el resembrado de césped y la correcta instalación del riego, además de la comprobación del alcance de aspersores, de funcionamiento y estanqueidad de la red de riego, resiembra de césped en parterres y retirada de plantas de yuca junto al aliviadero de Cadasa.
Solución a las inundaciones
También se exige a la empresa la nivelación de los bordillos y la reparación del paño de hormigón pulido y cenefas impresas para la eliminación de charcos. Este es uno de los problemas más visibles y que más quejas y malestar han suscitado entre la ciudadanía. En los meses de verano ya se detectaron charcos y acumulaciones de agua sobre el asfalto del parque, pero estas últimas semanas de lluvias se ha puesto de manifiesto el grave problema de filtrado del asfalto, hasta el punto de que se tuvo que cerrar el parque por inundaciones.
Por último, el equipo de gobierno le ha exigido a la empresa adjudicataria la entrega del proyecto de modificado de la instalación eléctrica, la sustitución del cuadro de mando y la protección de alumbrado por uno de mayor tamaño, así como la retirada y anulación de la instalación eléctrica antigua en el interior del quiosco, cuestiones que se exigían en el pliego de condiciones del proyecto y que nos e cumplieron, según afirman los técnicos municipales.
Y así están las cosas en este punto, casi un año y medio después de que comenzasen las obras en el parque de El Muelle. El Ayuntamiento de Avilés sigue esperando una solución por parte de la empresa que no parece que vaya a llegar, por lo que es probable que el Consistorio deba hacerse cargo a lo largo de este año de la treintena de desperfectos que se han detectado en el parque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión