El Ayuntamiento da diez días al Principado para inspeccionar los daños del instituto de Valliniello
El gobierno local reconoce en el expediente de ruina que el edificio «ha sido objeto de actos vandálicos y de expolio continuado»
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Martes, 21 de febrero 2023, 02:23
El abandono total que sufre desde hace cuatro años el antiguo instituto de Valliniello ha convertido en una losa urbanística un inmueble que hace ... muy poco era un referente de la Formación Profesional en toda Asturias. Tal es el grado de deterioro que sufre el centro educativo en estos momentos que ha acabado por generar fricciones entre el Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Educación, propietaria de un terreno que ocupa más de 9.000 metros cuadrados de superficie.
Este periódico ya adelantó la semana pasada que el Gobierno local abrió a principios de mes un expediente para declarar en ruina el antiguo centro educativo y parece que el requerimiento municipal va muy en serio porque se le ha dado a Educación un plazo de solo diez días para inspeccionar los daños del instituto de Valliniello y repararlos.
LAS CLAVES
-
Reparaciones urgentes El Ayuntamiento da al Principado un plazo de diez días para que revise las cubiertas y haga reparaciones de urgencia para evitar desprendimientos.
-
Estado de ruina El gobierno local abrió el 9 de febrero un expediente para declarar el inmueble en estado de ruina y le da a Educación un plazo de veinte días para presenta alegaciones.
-
Vandalismo El último informe elaborado por el gobierno local reconoce oficialmente que el edificio ha sido objeto de actos vandálicos y expolio continuado durante años.
-
Futuro El Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir la propiedad del inmueble si se mejora su estado para que su recuperación sea viable. El estado de ruina abre la puerta a una posible demolición.
El Ayuntamiento exige ahora al Principado que en ese plazo de tiempo «se tomen las medidas cautelares señaladas en el informe técnico», tales como «la inspección de la cubierta de este inmueble, mejorando el anclaje al faldón de las piezas cuyo estado permita su conservación, y la retirada de aquellas cuya deformación impida su reinstalación, de tal modo que se elimine el riesgo de un futuro desprendimiento».
Parece que desde el Ayuntamiento se han puesto serios cuatro años después de que el centro cerrase sus puertas y no quieren que el estado de deterioro del inmueble continúe. Así, desde el gobierno local advierten de que «el incumplimiento de la orden anterior dará lugar a su ejecución subsidiaria».
El hecho de que el Ayuntamiento quiera que se reparen estas deficiencias tiene que ver con una posible reversión del inmueble a manos municipales, que desde el equipo de gobierno local no descartan, pero no en estas condiciones. «No aceptaremos la reversión mientras las condiciones del edificio y del solar sean las que hay a día de hoy», advertía en el último Pleno municipal el concejal de Diseño Urbano, Manuel Campa.
Veinte días para alegar
Pero lo cierto es que este no es el único requerimiento al respecto que el Ayuntamiento de Avilés le hace a la Consejería de Educación en este último informe. El Consistorio le da un plazo de veinte días para alegar y presentar los documentos y justificaciones «que estime pertinentes en defensa de sus derechos», de lo contrario se daría por hecha la declaración de ruina del inmueble, lo que abriría un nuevo abanico de posibilidades entre las que está la demolición del antiguo centro educativo en su totalidad, algo que hasta ahora ninguna de las administraciones había valorado como una realidad.
En dicho informe, los técnicos municipales hacen una valoración del estado en el que se encuentra el centro educativo y ponen el foco en varias causas que explican su deterioro. Por una parte indican que el edificio principal se encuentra dañado «a consecuencia del viento», lo que habría provocado «que algunas de las placas de chapa perdiesen parte de sus anclajes».
Ahora bien, sería ingenuo culpar al viento del grave estado de deterioro en el que se encuentran los edificios, y en este sentido el informe de ruina reconoce por primera vez de forma oficial que «se confirma que ha sido objeto de actos vandálicos y de expolio continuado que han producido grandes daños generales que afectan a sus fachadas, instalaciones, estructuras, cubiertas, llegando en alguno de los casos a provocar el colapso parcial de la edificación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión