¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Infografía de como se proyecta que sea el nuevo centro ocupacional para personas adultas con discapacidad de Avilés. LVA

El Ayuntamiento de Avilés licita por 1,3 millones las obras del nuevo centro para adultos con discapacidad de La Grandiella

El edificio del del centro ocupacional de apoyo a la integración se ubicará en una parcela municipal de 2.235 metros cuadrados de los que 1.013 serán para zona de ajardinadas

Jueves, 24 de julio 2025, 13:24

El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación este jueves el contrato para la construcción del futuro centro ocupacional de apoyo a la integración ( ... CAI) que dará servicio a personas adultas con discapacidad. Se ubicará en la calle Mario Leal Baquero, en el barrio de La Grandiella, y supone una inversión de 1,3 millones de euros. Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen hasta el 13 de agosto a través de la sede electrónica.

Publicidad

La actuación está financiada con fondos europeos Next Generation del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para apoyar iniciativas dirigidas a la transición del modelo de cuidados centrados en la promoción de la autonomía de las personas. El equipamiento se ajustará al programa para los centros de atención diurna CuidAS, para atender un mínimo de 80 usuarios.

El edificio se construirá en una parcela de 2.290 metros cuadrados y tendrá dos plantas: la planta baja, con una superficie construida de unos 820 metros y una primera planta de 176 metros cuadrados. El resto de la superficie de la parcela se destinará a galerías, plataforma de acceso al equipamiento, aparcamiento y zonas ajardinadas que supondrán más de mil metros cuadrados, casi la mitad de la parcela. El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses.

En la planta baja o principal será donde se desarrollen las actividades y dispondrá de cocina, un gran comedor polivalente, cuatro aseos, baño geriátrico, siete aulas polivalentes, almacenes y vestuarios, mientras que la planta primera se dedicará a administración e instalaciones.

Publicidad

Además, se ha diseñado un espacio asistencial, formativo y de encuentro polivalente en el que se diferencian tres zonas según su uso. La primera será una zona de uso interno situada en la zona más interior del edificio en el que se sitúan las zonas de acceso restringido con acceso independiente desde el exterior. También habrá un área público situado en la zona más abierta hacia el jardín donde se sitúa el comedor que podrá ser utilizado como sala polivalente. Finalmente, habrá espacios docentes que albergarán aulas, talleres o zonas de descanso.

Desde el punto de vista de economía y medio ambiente, el concepto de construcción es el de edificio de consumo de energía casi nulo que dispondrá de la certificación energética TRIPLE A que permitirá la generación de confort climático.

Publicidad

Edificio abierto y polivalente

La UTE integrada por los arquitectos Benigno Gómez López y Román Villasana Gutiérrez fueron los adjudicatarios de la redacción del proyecto básico del edificio que se va a levantar -suyos son también los estudios y certificaciones energéticas- y será quien lleve a cabo la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.

A la hora de diseñar el edificio los arquitectos se han guiado por el concepto de 'Entorno Facilitador' desarrollado en la Estrategia CuidAS de la Consejería de Servicios Sociales por lo que el resultado es un edificio abierto y polivalente con el único objetivo de que los usuarios lo hagan suyo y se desenvuelvan con total libertad y autonomía con el fin último de su adaptación a la vida autónoma.

Publicidad

Se habilita un espacio interior-exterior en una única cota rasante con una accesibilidad total que se desarrolla en una única planta. La aproximación al edificio desde el exterior se realiza de forma natural desembocando en un espacio abierto y polifuncional comunicado con el jardín a través de grandes ventanales donde recibir y desarrollar actividades tanto con los familiares como con la Comunidad que faciliten su integración

En estos espacios se podrán desarrollar actividades, reuniones, exposiciones o celebraciones que contribuyan al desarrollo de una cultura ética, integradora y deliberativa tal como propone la estrategia CuidAS. Estas actividades abiertas a la gente potenciarán las relaciones sociales y la vida dentro de la Comunidad.

Publicidad

Como destacó el concejal de Obras y Servicios Urbanos, Pelayo García, este convenio «cuenta con una financiación europea de 3,8 millones y esta actuación de La Grandiella, se ha definido el proyecto en 1,3 millones de euros. Es, por tanto, una nueva actuación con fondos europeos en un barrio de Avilés, que complementa otras actuaciones que se están desarrollando en el mismo ámbito. Tanto por parte del ayuntamiento como por parte del ayuntamiento, con financiación europea. Y que veremos en los próximos meses».

Añadió Pelayo García que se trata de un centro que dará servicio a este y otros barrios como «centro de ayuda a la integración a personas con discapacidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad