A punto de salir a concurso la redacción del proyecto del futuro centro de Rey Pelayo
Dirigido a la atención de personas adultas con discapacidad, acaba de recibir una subvención de 1.200.000 euros
El centro que demandaba la asociación Rey Pelayo de personas con discapacidad intelectual comienza a vislumbrarse en el horizonte después de varios años de trabajo administrativo. Se acaba de firmar el convenio entre la consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Ayuntamiento de Avilés que regula su configuración y en breve saldrá a contratación la redacción del proyecto básico para su ejecución. Atrás queda el firmado y presentado hace un año por dos arquitectos avilesinos y presupuestado en 2,7 millones.
Ahora será el Ayuntamiento de Avilés el que asuma su construcción y las condiciones que se incluirán en el pliego que saldrá a concurso serán las que marquen el diseño de un edificio abierto al parque con 1.500 metros cuadrados y un presupuesto estimado de 1.200.000 euros.
La nueva sede de la asociación tendrá una zona de formación con espacio para hasta ocho talleres y una sala polivalente, además de comedor y cocina, zona de administración y asistencia (sala de profesores, visitas, aulas de asistencias) y zona de servicios (vestuarios de personal y alumnos, duchas, baños geriátricos y aseos).
Estas nuevas instalaciones permitirán atender a una media de ochenta usuarios diarios que son los que tiene la asociación fundada en 1993 por un grupo de padres que vieron la necesidad de contratar a un monitor para sus hijos mayores de 18 años.
El proyecto tendrá como eje principal el parque público que se ubica frente a una parcela de titularidad municipal en La Grandiella y que cuenta con 2.300 metros cuadrados. Será precisamente en esta parcela donde se construirá el centro, que estará conectado con el entorno de su alrededor.
Estrategia CuidAS
Este será también un centro enmarcado en la estrategia CuidAS, con lo cual la prestación de servicios tendrá que sujetarse a unas condiciones recogidas en un convenio, comenzando por una configuración modular que en este caso tiene, si cabe, aún más sentido dado que los usuarios de la asociación Rey Pelayo presentan patologías muy variadas.
Desde la consejería de Derechos Sociales se confirma que se irá ampliando la red de centros CuidAs en todo el territorio «con el propósito de satisfacer las necesidades sociales y de atención, a la vez que se fomenta la creación de puestos de trabajo y la permanencia de las personas en su entorno habitual»