Borrar

Azsa sube el sueldo un 7%, reduce jornada, amplía plantilla y adelanta la prejubilación

Sitaz anuncia que el nuevo convenio, a cuatro años, recoge 120 contrataciones indefinidas, «la mitad de eventuales y el resto de nueva incorporación»

J. F. G.

AVILÉS.

Martes, 27 de agosto 2019, 01:02

Comenta

Menos horas de trabajo, mejor salario, adelanto de las prejubilaciones y ampliación de plantilla. El nuevo convenio de Asturiana de Zinc -una de las empresas del sector industrial asturiano que mejores condiciones laborales y salariales ofrece a sus empleados,- recoge los cuatro conceptos, según anunció ayer el del Sindicato Independiente de Asturiana de Zinc (Sitaz), el sindicato mayoritario, con dos tercios de los delegados. La subida salarial es del 7% en cuatro años, el 1% el primer año, 1,5% el segundo, 2% el tercero y 2,5% el cuarto, y la rebaja de jornada de cuatro días. Queda así, un primer turno de cinco días trabajados y dos descanso, otro de cinco y tres y un tercero de cinco y cinco. Es el quinto turno, una vieja aspiración que si ya se disfrutaba fuera del período vacacional, ahora también estará en marcha en verano.

La edad de prejubilación se adelanta de los 61 años y ocho meses a los 61 años, y la remuneración crece del 75% al 80% del salario siempre que se cumplan una serie de requisitos. En cuanto a la ampliación de plantilla, el incremento es de nada menos que de 120 trabajadores. Tal cifra incluye a los contratados como eventuales para dar relevos y a otros de nueva incorporación. «Más o menos será mitad y mitad», manifiesta un portavoz del Sitaz. «Lo que no alcanzamos a comprender es por qué el resto de los sindicatos no lo han firmado», añade.

Sitaz lo tiene claro. «No hay convenio como este, más aun en la actual coyuntura y menos aún en el marco de las empresas electrointensivas. Es el mejor que se ha pactado en la comarca, donde se está precarizando el empleo y destruyendo puestos de trabajo. En cambio nosotros seguimos apostando por el empleo, la reducción de la jornada y los salarios. El trabajador de AZSA va a trabajar menos, a cobrar más, con subidas anuales muy superiores a la inflación -actualmente en torno al 0,5%-, va a tener la posibilidad de retirarse de forma anticipada en mejores condiciones y el empleo va a consolidarse. Son las cuatro líneas maestras de cualquier organización sindical, y nosotros lo hemos conseguido».

El nuevo convenio se ha cerrado después de que Asturiana de Zinc, séptima empresa exportadora de Asturias, batiese en 2018 por noveno año consecutivo su récord de producción. De la planta de San Juan salieron 505.079 de zinc vendible, 4.826 más que en 2017. Las aleaciones para fundición alcanzaron las 15.087 toneladas y las de galvanizados se incrementaron hasta las 152.476 toneladas.

En cuanto a los subproductos, obtuvo 660.984 toneladas de ácido sulfúrico y óleum, 38.472 de plomo-plata y 6.337 de cementos de cobre, y la producción de óxido de zinc en Arnao fue de 9.463 toneladas, de las cuales 1.390 corresponden a óxido de zinc de uso farmacéutico y veterinario. Con una cifra de negocio de 704.205.000 euros, el beneficio después de impuestos superó los 58 millones, un 72% más, si bien la empresa señala que tal incremento responde a un cambio de normativa contable y a la venta de su participación en otra empresa del grupo Glencore.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Azsa sube el sueldo un 7%, reduce jornada, amplía plantilla y adelanta la prejubilación