Borrar
La periodista, Jessica Vincent, en el obrador de la calle Rivero. OMAR ANTUÑA

La BBC documenta la tradición de los barquillos de Avilés

El artesano Guillermo Pelayo protagonizará un reportaje para el medio británico al ser uno de los únicos de su gremio que se mantienen en activo

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

avilés.

Martes, 4 de agosto 2020, 00:38

Comenta

El barquillero más famoso de Asturias ha traspasado fronteras, llamando la atención de los medios de comunicación británicos. Guillermo Pelayo será el protagonista de un reportaje realizado por BBC Travel sobre su oficio artesano del que es, junto a un colega de Madrid, uno de los escasos profesionales que quedan en activo. Durante toda la jornada de ayer la periodista Jessica Vincent acompañó al barquillero para conocer, de primera mano, como es su día a día, desde que comienza la elaboración de las galletas en su obrador de Rivero, hasta que las vende por la playa de Salinas.

La primera pregunta para el barquillero no necesitó de una respuesta con palabras: «¿Qué tienen tus barquillos?». La respuesta se la dieron a la periodista las propias galletas que probó, llevándose como sorpresa no solo lo «ricas» que estaban sino su sabor único que, según comentaba no se parecía a nada que tuvieran en Inglaterra, cómo tampoco tienen esa tradición del vendedor que ofrece dulces en las playas, lo que más les llamó la atención cuando lo vieron en los medios de comunicación españoles y les animó a ponerse en contacto con el artesano.

Vincent documentó todo el trabajo de Pelayo, interesándose por el origen de este oficio que, nació en el valle del Pas de Cantabria y que ha ido pasando de generación en generación hasta llegar al último barquillero, que mantiene con rigor y mimo la tradición artesana de elaboración de estas galletas, desde la receta secreta de su masa hasta el untado, el recortado y su transporte en el inconfundible bombo rojo, que según comentó ayer, siempre lleva una ruleta en su tapa porque, antiguamente, la gente pagaba por cada tirada, llevándose el número de barquillos que le tocasen. «Llamaba mucho la atención, pero yo tuve que dejar de hacerlo porque las galletas que se apostaban entonces eran las básicas, con forma de cono y sin miel, que tienen un coste menor, pero esas ahora ya no las produzco», explicó el barquillero.

Pero la periodista no solo preguntó, sino que también quiso probar en el oficio. Primero elaboró ella misma una galleta con éxito y después intentó cargarse el bombo de barquillos a la espalda por un minuto, pero esto le resultó imposible. El reportaje continuó en la playa de Salinas, donde la británica descubrió el cariño de la gente de la comarca, no solo por las galletas, sino por su barquillero, y por una tradición en peligro de extinción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La BBC documenta la tradición de los barquillos de Avilés

La BBC documenta la tradición de los barquillos de Avilés