«Buscamos que los pacientes trabajen con la comunidad»
El Hospital Universitario San Agustín inicia un curso de formación de líderes-monitores dentro del programa Paciente Activo del Principado
S. GONZÁLEZ
AVILÉS.
Miércoles, 5 de febrero 2020, 00:36
El programa regional Paciente Activo ha dado un paso más en su Escuela de Pacientes con la organización de un curso de formación de líderes-monitores dirigido tanto a enfermos crónicos como a cuidadores o profesionales. Se imparte desde ayer en el Hospital Universitario San Agustín y se marca como objetivo que «los pacientes trabajen con la comunidad, que puedan formar a otros iguales», explicaba ayer la coordinadora de la actividad, Encarna Fernández.
El curso se dividirá en cuatro jornadas intensivas, la primera tuvo lugar ayer y las sucesivas se celebrarán hoy, el 11 y el 12 de febrero, desde las 8.30 a las 14.30 horas. «Tenemos inscritas dieciséis personas, de todas las edades, la mayoría mujeres, y están todos muy implicados», recalcaba ayer Fernández. Se trata de personas que ya habían participado anteriormente en talleres en la comunidad organizados dentro del mismo programa y que ahora quieren continuar desde el otro lado, siendo ellos quienes lideren esas actividades.
Una vez que terminen la formación estarán capacitados para «hacer intervenciones en la comunidad con otras personas que estén en sus mismas condiciones, se busca la formación entre iguales», matiza la coordinadora del curso. Formarán parejas sanitario-paciente, de manera que juntos después puedan impartir talleres en su entorno. Para ello estos días se les trasladarán herramientas, habilidades y la confianza necesaria para dirigir grupos dentro del programa 'Tomando el control de tu salud'.
«La dinámica está basada en la metodología 'Stanford'», indica Fernández. El trabajo en equipo será una de las tónicas que rijan durante las sesiones para después poder trasladar lo aprendido a «los grupos con los que trabajen una vez estén capacitados». Los participantes son denominados al finalizar 'Monitores de Stanford' y su misión es «ayudar a los pacientes y a sus cuidadores en la resolución de problemas, la toma de decisiones y la autoeficacia. En concreto, las actividades a desarrollar posteriormente se realizan por un igual, por una persona con la que comparten la patología o las emociones que acompañan a la enfermedad crónica. De tal forma, que los asistentes se ven reflejados en el líder y les sirve de modelo de acciones a seguir para el adecuado control de su enfermedad.
La Escuela de Pacientes de Asturias es una iniciativa de la consejería de Sanidad del Principado que se enmarca en la ordenación de las Estrategias de Salud agrupadas en torno a 'Personas sanas, Poblaciones sanas' y de la Estrategia de Promoción de la Salud. Dentro de ella uno de los objetivos que se persiguen y que se intentan materializar con este curso impartido en el San Agustín es «establecer un marco para el desarrollo de mecanismos de participación de la ciudadanía en la atención a procesos de enfermedades crónicas».