Borrar

Una caída del 86% en el material depositado en los puntos limpios

La paralización de las pequeñas obras domésticas y de la poda explican el abrumador descenso en la recogida de estos residuos

C. R.

avilés.

Viernes, 3 de abril 2020, 01:47

Comenta

Si la paralización comercial ha provocado un descenso de entre el diez y el doce por ciento en la recogida de residuos urbanos, donde más se ha notado el efecto del confinamiento es en los residuos depositados en los puntos limpios, en los que se ha producido una reducción de más del 86%, que se explica tanto por la paralización de las pequeñas obras domésticas como de los trabajos de siega y poda, así como por la imposibilidad de realizar cambios de mobiliario y electrodomésticos en los hogares.

En las dos últimas semanas del mes de marzo se depositaron en los puntos limpios cuarenta toneladas de residuos. En circunstancias normales, la cantidad se habría multiplicado por tres o cuatro. Baste compararlo con el periodo que va del 1 al 14 de marzo, cuando se recogieron casi 150 toneladas de este tipo de residuos.

En el desglose de material por días resulta anecdótica la importante caída sufrida el viernes previo a la declaración del Estado de Alarma. Ese día 13 ya se había pedido a los ciudadanos que se quedasen en su casa, pero sin que mediara una obligación. Esa situación de desconcierto provocó que ese viernes se dejasen en los dos puntos limpios de Avilés 3,3 toneladas, la cifra más baja desde que había comenzado el mes y muy alejada de las 16,7 toneladas del día anterior o de las 16,5 del viernes precedente.

El lunes siguiente se recuperó el peso (hasta las siete toneladas), pero ya ningún día alcanzaron la decena. El día que menos residuos se depositaron fue el miércoles 25, con solo media tonelada.

Dado que las restricciones continúan es de esperar que estos números se mantengan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una caída del 86% en el material depositado en los puntos limpios