La calle del Carmen y el parque de El Muelle, principales inversiones municipales en 2019

La calle del Carmen y el parque de El Muelle, principales inversiones municipales en 2019

El gobierno iniciará la próxima semana las negociaciones con los grupos para llevar el presupuesto al Pleno de diciembre

RUTH ARIAS

El gobierno municipal prevé destinar el próximo año 3,8 millones de euros a inversiones, de las que las principales serán la urbanización de la calle del Carmen, un proyecto a cargo del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), la reforma del parque de El Muelle y la rehabilitación del palacio de Maqua, donde está previsto alojar un semillero de empresas y la enseñanza de español a extranjeros.

El grueso del montante, no obstante, se destinará a financiar elgasto corriente, que se lleva hasta 27 millones de euros, y el de personal, con otros 23,3 millones. Las transferencias, tanto a empresas públicas y fundaciones como a las distintas líneas de subvenciones se llevan otros 11,2 millones.

En el apartado social, las cuentas preven un importante incremento de la cantidad destinada a ayudas de garantía energética, cuya partida ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, como a la vivienda. También se reforzarán las políticas de mayores, los comedores escolares y las ayudas para libros de texto.

200.000 euros servirán para que los menores de 12 años viajen gratis en autobús, y otros 300.000 para extender el contenedor marrón a otras zonas DUSI.

«Hemos incorporado planteamientos de otros grupos con los que hemos llegado a acuerdos en las ordenanzas fiscales», señala la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. El apoyo de al menos otros cuatro ediles es necesario para que las cuentas salgan adelante.