Borrar
Presentación del programa ayer ante el teatro Palacio Valdés. MARIETA
La calle Palacio Valdés se llena en verano de música, pintura y talleres

La calle Palacio Valdés se llena en verano de música, pintura y talleres

La asociación Art Street intenta «revitalizar» una de las zonas de Avilés «que más sufrió la crisis» con una apuesta por las actividades culturales

MARINA MARTÍN

AVILÉS.

Miércoles, 10 de julio 2019, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Palacio Valdés acogerá durante durante los meses de julio, agosto y septiembre diferentes actividades culturales englobadas en el programa del 'Veranín Art Street'. La asociación cultural Art Street organiza, por séptimo año, una serie de eventos que pretenden «revitalizar» la zona, en palabras de Cani Vidal, secretaria de la asociación.

El ciclo musical convocará cada viernes y sábado a músicos de la escena asturiana para amenizar las tardes. Desde la organización avisan también de que los jueves «puede haber sorpresas», así que es importante «permanecer pendientes».En la calle se puede encontrar también la zona de Libros Libres, que pone a disposición de cualquier viandante interesado el coger o dejar cualquier obra.

Como novedad de este año, el 'Veranín Art Street' colabora con el festival Intercéltico entre los días 22 y 27 de julio. A raíz de esta cooperación, la calle Palacio Valdés contará durante esos días con narraciones sobre el mundo y la cultura celta, actuación de las panderetas de la Escuela de Música de Castrillón o con la actuación del grupo de baile Celme, de Pontevedra, el día 27.

Hay conciertos todos los fines de semana, zona de intercambio de libros y otros eventos

El día 15 de agosto llega el plato fuerte con el Festival MINI, que se celebrará a lo largo de todo el día. Contará con talleres infantiles, talleres de pintura, conciertos en sesión vermut y por la tarde y un mercadillo artístico, novedad de este año.

Además el sábado 18, en colaboración con Cuéntame un Cuadro, tendrá lugar el evento más original de todo el 'Veranín' que reúne pintura, música en directo y la historia del arte. Este año se centrará en la figura de Van Gogh. Cani Vidal explica que «se pinta un cuadro en directo, este año dedicado a Van Gogh y a la vez se toca música relativa a la época o al artista y Patri Pérez, que es historiadora del arte, cuenta un poquito del pintor de referencia».

Asistió a la presentación Raquel Ruiz López, concejala de Comercio y Turismo, que no dudó en afirmar que «estas propuestas hacen de Avilés y de nuestros barrios un sitio atractivo, y para que sigan hacia adelante se necesita el compromiso de todos».

Los grupos de comerciantes como el de Art Street, en palabras de la concejala, «llevan muchísimos años no solamente difundiendo la actividad cultural sino siendo partícipes de ella, haciendo actividades y colaborando con otros establecimientos y otras instituciones» lo que convierte Avilés en «un entorno mejor, beneficioso para todos».

Por su parte Cani Vidal quiso aprovechar el acto de presentación para reivindicar este tipo de iniciativas que «intentan revitalizar calles que han sufrido mucho con la crisis». Explica que en la calle Palacio Valdés, a pesar de tener el teatro, «cerraron un montón de comercios con la crisis y surgió un poquito esta iniciativa en 2012 a raíz de eso».

Del proyecto comenta que «hay eventos culturales de mucho tipo, aunque el denominador común es que todos los hacemos en la calle» y que «el corazón es el Lord Byron» aunque matiza que «por supuesto hay muchos comercios implicados». Esperan así llenar este verano de vida lo que Vidal llama el 'falso centro' «porque está al lado del centro pero por aquí no pasa la gente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios