La Cámara y los sindicatos mayoritarios crean una mesa en defensa de la industria
Los firmantes coordinarán esfuerzos para reforzar el tejido empresarial y que mantenga su pujanza
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Sábado, 8 de junio 2019, 01:42
La comarca avilesina es, fundamentalmente, industrial. Incluso en uno de sus concejos, Corvera, el empleo industrial supera al sector servicios. Las dificultades de la industria han sido un tema frecuente de conversaciones y reflexiones compartidas entre la Cámara de Comercio y los sindicatos mayoritarios. Ayer, los tres agentes sociales daban un paso al frente y creaban la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA).
«No es una ocurrencia de junio, es algo que llevamos mucho tiempo hablando, compartiendo el análisis. Partimos de un consenso histórico sobre la industria en Avilés y creemos que es el momento de unir-nos en una sola voz en defensa de la industria», aseguró Luis Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés antes de firmar la constitución de la mesa junto con José Manuel Baltar, secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, y Abel Suárez, presidente de la gestora de la Unión Comarcal de UGT.
José Manuel Baltar recordó que vivimos «un momento importantísimo» para el futuro de la industria, apelando a «defenderla con una sola voz, como un lobby de pensamiento comarcal. No podemos perder de avanzar por poner fronteras entre los concejos. La Cámara y los sindicatos siempre hemos tenido clara nuestra idea comarcal. Estamos en el principio de algo ilusionante».
Por su parte, Abel Suárez recordó la importancia del empleo industrial, tanto por el número de puestos de trabajo (sobre el 26%, aseguró), como por la calidad de las condiciones laborales, como el efecto tractor en la economía, generando actividad en el sector servicios, y también de otras industrias. «El consenso sobre la importancia de la industria es evidente», afirmó, antes de recordar la capacidad de la industria para reducir el desempleo en la comarca.
Una vez firmado el documento, se remitirá a las nuevas corporaciones locales para su adhesión. También se reclamará el apoyo de la Autoridad Portuaria de Avilés, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), además de todos los «actores que contribuyan al desarrollo de la actividad industrial en la comarca».
De esta manera, el objetivo de esta mesa pasa por generar una agenda común que sume esfuerzos en defensa de la actividad industrial. «Hay elementos que dependen de la comarca, como puede ser la creación de suelo industrial, donde se pueden crear sinergías. El desarrollo de los suelos excedentes de baterías puede atraer empresas interesadas en otras ubicaciones en la comarca; pero en otros campos, como en las importaciones de acero sucio [el producido en países como China, con una normativa medio ambiental más laxa que en la europea] tan solo tenemos la capacidad de aportar ideas y presionar, no podemos actuar, le corresponde a otras instituciones», indicó Baltar.
La mesa organizará su trabajo en torno a diez grandes líneas, entre las que se incluye su constitución. Además de la búsqueda de nuevos socios, se establecen ocho grandes líneas estratégicas que afectan a todo el tejido industrial.
En este sentido, Baltar apuntó a la necesidad de reflexionar sobre la situación concreta de cada empresa. «En el caso de Fertiberia, existe un conflicto interno donde su sindicatos y su dirección ya trabajan para resolverlo; en Saint-Gobain se demanda un plan industrial de futuro, que vienen exigiendo los sindicatos; ArcelorMittal está castigada por temas como las importaciones de acero sucio o la falta del estatuto de la empresa electrointensiva; Alcoa se encuentra ahora mismo en un proceso de venta, donde debemos ser prudentes porque no tenemos toda la información», comentó.
De ahí que en la estrategia de la MICA se centre en temas de carácter transversal, que ayudan a toda la industria. Es, por ejemplo, el caso de la formación, donde se recuerda la importancia de la formación dual y la necesidad de responder a las demandas de mano de obra a medio y largo plazo. También se aborda la necesidad de solucionar las infraestructuras de la comarca, entre ellas Ronda Norte, donde no se manifiesta en favor de ninguna línea concreta, y la integración del ferrocarril en la trama urbana.