¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los concejales de Podemos, Izquierda Unida y el PSOE entrando en el Pleno del pasado viernes. Pablo Nosti

Una sentencia del TSJ de Canarias podría marcar los pasos para disolver el grupo de Cambia Avilés

La resolución asume que las coaliciones electorales pueden disolverse, pero fija que la decisión de continuar en el partido depende del concejal

Martes, 25 de febrero 2025, 08:53

La sentencia 109/2006 del 3 de octubre de 2006 de la sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias reconoce ... la posibilidad de disolución de un grupo político municipal y fija los pasos que se deben seguir.

Publicidad

La sentencia fue dictada después de un primer recurso contra la decisión de anular la disolución de un grupo político en el Ayuntamiento de La Orotava, obligando a todos sus integrantes a integrarse en el grupo municipal mixto.

El acuerdo del tribunal reconoce la posibilidad de que se disuelvan las coaliciones electorales, un supuesto que asume la propia junta electoral central desde el momento en que se establece un criterio para repartir los votos entre los partidos integrantes si esa coalición se disolviese antes de celebrarse el escrutinio.

Ahora bien, en el caso de La Orotava el problema se encontraba en que, como sucede en Avilés con Cambia Avilés tras la expulsión del gobierno de los dos ediles de Podemos, el divorcio es posterior y surge con el grupo municipal ya formado. El tribunal fija dos pasos para poder ejercer la disolución. En un primer lugar, al menos uno de los grupos políticos de la coalición debe informar a la junta electoral de zona de la disolución.

Publicidad

A partir de ese momento, los partidos quedarían exentos de la obligación de compartir grupo municipal. En el Ayuntamiento se mantendría el grupo municipal original (donde la sentencia aconseja, «por cuestiones de ética» cambiar el nombre por el de uno de los partidos) y se crearía un nuevo grupo con el nombre del segundo partido de la coalición.

A partir de ahí se debe dar el segundo paso y es que los concejales elegidos en ese segundo partido deberían solicitar ellos su incorporación al grupo del partido político en el que concurrieron. En caso contrario, tendrían la condición de no adscritos.

Publicidad

De esa manera, se culminaría la disolución de la coalición electoral. El resto de aspectos como son los medios de cada grupo y recursos físicos y materiales corresponden bien a decisiones plenarias, que supondría la modificación del presupuesto para asumir un nuevo cargo de personal administrativo y de la plantilla municipal, o la propia organización entre los grupos a la hora de asignar los espacios que ocupan en el edificio consistorial.

Sin reuniones previstas

En este contexto, los tres firmantes del pacto de gobierno en Avilés aún no tienen fecha para celebrar las reuniones de trabajo que tienen pendientes. Manuel Campa confirmó ayer que estaba a la espera de la llamada de Izquierda Unida para definir las nuevas tenencias de alcaldía, pero todo apunta a que habrá un acuerdo sin ningún tipo de problema, incluso con ajustes como la petición de IU de asumir la gestión de la 'llingua'.

Publicidad

Por su parte, Izquierda Unida y Podemos siguen sin tener fecha para su encuentro de cara a ese divorcio en Cambia Avilés. Ambas formaciones recopilan información sobre la manera de recuperar la «soberanía política» más efectiva para sus intereses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad