La campaña de recogida de la basura orgánica se retrasa a mediados de 2021
El horario de recogida de basuras pasa a ser desde las ocho de la tarde a las once de la noche tras la entrada en vigor de la ordenanza de limpieza
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 00:16
El concejo ya dispone de una nueva Ordenanza de Limpieza desde su publicación en el Boletión Oficial del Principado de Asturias el pasado 4 ... de diciembre y donde se obliga a la separación de una nueva fracción (orgánica, que irá en nuevo contendedor marrón) y también modifica el horario de recogida de basura, que pasa a ser de ocho de la tarde a once de la noche.
«La propia gestión administrativa y la situación creada por la epidemia de covid han retrasado hasta ahora la publicación de la ordenanza», explicó el concejal Pelayo García. La idea del gobierno era haber realizado ya las primeras campañas de divulgación para poner en marcha la fracción marrón después de las primeras experiencias piloto. «Las restricciones a la movilidad de noviembre y diciembre motivaron que retrasásemos la campaña. Ahora mismo, tenemos la idea de hacerla a mediados de 2021 si las circunstancias lo permiten», explicó el edil.
Se mantiene la idea de organizar por fases la implantación de la recogida orgánica. En un primer momento, se centrará en La Luz, Villalegre, Versalles, La Magdalena y Puerta de la Villa. Posteriormente se irá extendiendo al resto de la ciudad.
El centro histórico será la última zona en la que se pondrá en marcha al ser más compleja. «En principio, habrá que utilizar el sistema de quita y pon; pero las experiencias previas nos ayudarán a definir el sistema más adecuado», avanzó Pelayo García.
De forma paralela, en las zonas rurales se potenciará el uso de compostadoras para reducir el volumen de la fracción orgánica. Otra de las previsiones del gobierno local es aprovechar el momento en que se empiecen a celebrar eventos multitudinarios se divulgue el nuevo contenedor marrón y los residuos que deben destinarse a este contenedor.
«Con la aprobación de esta normativa establecemos las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de separación de residuos reciclables marcados por la Unión Europea. A lo largo de 2021 mantendremos reuniones con sectores específicamente afectados como hosteleros y comercios», avanzó Pelayo García.
Además de iniciarse la recogida de la fracción marrón (residuos orgánicos, corchos, cerillas y restos de papel como servilletas o manteles), el mayor cambio es la potenciación de la recogida selectiva en origen, lo que refuerza el papel de los ciudadanos. «La ordenanza plantea una serie de sanciones, pero nuestra idea no es que sea una ordenanza sancionadora, sino que los vecinos jueguen un papel activo en el reciclaje», recordó Pelayo García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión