Christina Rosenvinge: «El periodismo dice lo máximo con el mínimo, y ese es también mi camino»

Jorge Alonso entrevistó a Christina Rosenvinge en el Niemeyer. / OMAR ANTUÑA
Jorge Alonso entrevistó a Christina Rosenvinge en el Niemeyer. / OMAR ANTUÑA

La cantautora madrileña Christina Rosenvinge presentó ayer en el Niemeyer su primera obra literaria, 'Debut. Cuadernos y canciones'

R. D.AVILÉS.

La cantante Christina Rosenvinge presentó ayer su primera obra literaria en el Centro Niemeyer, y afirmó que una de sus fuentes fundamentales de inspiración en su trayectoria musical «es el periodismo», desde que hace unos diez años fuera dejando de escribir canciones sobre sí misma.

La cantautora madrileña de ascendencia danesa acaba de publicar 'Debut. Cuadernos y canciones', una recopilación de apuntes personales y las letras de las canciones de sus discos, un resumen de más de veinticinco años de canciones en el que recorre los lugares, los relatos y las reflexiones que subyacen a sus letras.

Asegura que muchas de sus canciones nacen de piezas que lee en las noticias publicadas en los distintos medios de comunicación, y sobre la relación entre sus canciones y el periodismo, Rosenvinge pone el ejemplo de una canción incluida en su último álbum y titulada 'El pretendiente', que aparentemente habla de una historia de amor medieval, pero que en realidad alude a un emigrante que atraviesa el estrecho de Gibraltar mirando a Europa como un castillo. «Esa canción surgió de la noticia de un chico de dieciséis años que acaba de llegar en una patera», explicó ayer la artista en Avilés, donde contó con un público de alrededor de un centenar de personas.

Su debut literario empezó como una antología de letras de las 107 canciones que ha escrito a la largo de su carrera, pero luego, según ha explicado al autora, fue creciendo hasta contar el origen de sus contenidos y el proceso creativo.

Esta retrospectiva, cuando a sus 55 años tiene mucha carrera por delante, surge al considerar que ha cerrado un círculo con su último disco, 'Un hombre rubio', que contiene el tema 'Romance de la plata', una elegía a su padre, fallecido cuando inició su trayectoria como artista en solitario.

El periodismo, que generalmente busca el lenguaje conciso, es ahora su fuerte de inspiración porque, entre otras muchas razones, casa con el proceso de elaboración de la letra de las canciones: «Se trata de decir lo máximo con el mínimo de palabras y ése es mi camino», afirmó la cantante.